La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 46.510 euros a dos proyectos de Málaga destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Esta aportación corresponde a la convocatoria 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016'. Se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

En Málaga, uno de los proyectos seleccionado es para 'Integración para la vida', en concreto el 'Programa de apoyo integral y promoción para la inclusión social de familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la crisis económica y/o la exclusión'.

Este proyecto tiene por objetivo ofrecer una ayuda integral para prevenir la exclusión y combatir la pobreza en familias afectadas por la crisis y nuevos perfiles de pobreza, ofreciéndoles una ayuda integral -personal, laboral, emocional, espiritual- interviniendo con cada miembro de la unidad familiar y potenciando sus capacidades, favoreciendo la igualdad de oportunidades y potenciando las redes de apoyo. Le han sido concedidos 24.000 euros, y cuenta con 755 beneficiarios directos.

Asimismo, el Instituto de Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad ha sido seleccionadas por su 'Proyecto Vive y Camina', para acoger y acompañar a mujeres jóvenes con problemas de exclusión social por motivos diversos como la prostitución, trata, violencia de género, inmigración, adicciones, sin hogarismo u otros. Se le han concedido 22.510 euros, y cuenta con 70 beneficiarios directos.

Con una inversión de tres millones de euros, se han seleccionado 117 proyectos de lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social a través de los cuales se atenderán a 45.154 personas en situación de pobreza. Son 15.000 niños y jóvenes de hasta 17 años.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no sólo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial. Una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio", ha señalado.