"Estamos en un dilema". Sería la frase que podría definir y sintetizar la comparecencia de Francisco de la Torre en la comisión de investigación de Limasa esta mañana que, pese a la insistencia de los concejales de los otros grupos para que aportara claridad sobre el modelo -publico o privado- que quiere para la empresa, ha repetido una y otra vez que "estamos buscando el modelo. No hemos descartado ninguno". Sí ha sido más claro sobre los tiempo que debe durar el nuevo contrato de limpieza, señalando que "hablamos de un horizonte de ocho años, tanto en un esquema publico o privado", lo que concuerda con una de sus escasas afirmaciones de hoy considerando "excesivamente largo" el plazo de 16 años del actual contrato.

De la Torre no se ha mojado sobre si se inclina más por un modelo público o privado, pero ha dejado sus píldoras al respecto y aunque ha reconocido que el modelo municipal supondría un ahorro, ha añadido que "no basta con un menor coste" y ha apuntado que lo esencial es "buscar la excelencia", es decir "la máxima calidad en el servicio" para lo que es necesario, a su juicio "la ilusión y el estímulo del personal" y la "implicación de los ciudadanos"

El alcalde dice estar abierto a la municipalización, "no la descarto" pero a continuación ha enfriado el ambiente añadiendo que "tengo dudas pues en los municipios gobernados por la izquierda cuando se han planteado la municipalización no lo tienen claro; puede salir más caro que la contrata privada" y en un plano más prosaico ha añadido que "las opiniones parciales que recibo de los vecinos es la de confiar más en una gestión privada".

Pese a que quedan algo más de ocho meses para que finalice la actual contrata, De la Torre asegura que para tomar una decisión "estamos en plazo" y que su objetivo es poder tener la decisión tomada para el otoño o no mas allá de fin de año.

Una de sus escasas novedades ha sido al hablar de un modelo que combine lo público y lo privado, algo no mencionado hasta ahora. De la Torre ha señalado que se podría ir a un modelo en el que algunos servicios, como el tratamiento, fuesen públicos y otros, como la recogida o la limpieza, privados; más aún en el caso de la limpieza "es más fácil de sectorizar por espacios territoriales y puede ser una manera de crear estímulo de competencia entre empresas, pero es un tema complejo".

De la Torre se ha valido de la comparecencia para anunciar que ha entregado al comité de empresa el borrador de convenio que plantea de cara a una posible municipalización y que contempla una reducción salarial de un 20% lineal para todas las categorías; jornada de 37,5 horas y asimilar la antigüedad a la que tienen los trabajadores municipales.