­El PSOE ha acusado al equipo de gobierno de amparar la adjudicación de un contrato en el área de Igualdad «con visos de ilegalidad y de nulidad» y que se ha tramitado con «la connivencia de los responsables del área que conocían la situación», según el relato planteado por la concejala socialista Estefanía Martín, que llevó ayer este caso «tan sospechoso» a la comisión de Transparencia.

El Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, convocó el año pasado un concurso para contratar el servicio de apoyo técnico y administrativo al Plan Transversal de Género, dividido en dos lotes.

Al lote 1, de apoyo técnico y con un coste de de 69.696 euros, se presentaron seis empresas que a su vez tenían que presentar a una persona, licenciada en Derecho para realizar el trabajo. Pues bien, la empresa ganadora -al tener la mejor oferta económica- la entidad Podium Integral, con sede en Burgos, presentó en su oferta al concurso a Adela Marcos Arroyo como la profesional que realizaría el trabajo, cuando a su vez Adela Marcos se había presentado también al mismo concurso con su propia empresa, Avantia Consultores.

La concejala del PSOE recordó en su intervención ante la comisión que todas las empresas que optaron al concurso debieron presentar una declaración responsable afirmando no tener relación con ninguna otra que se presentase, «lo que no se ha cumplido ni ha sido verificado por el Ayuntamiento».

La «connivencia» del Ayuntamiento en este «posible engaño», se produce, según la concejala socialista, desde el momento en que el área de Igualdad supervisa todo el proceso y conoce la existencia de las empresas y quienes son sus representantes.

Aún más, señaló Estefanía Martín Palop, en este caso es aún más flagrante dado que « Adela Marcos es perfectamente conocida en el área pues ha trabajado muchos años como asesora de la misma». La edil socialista mostró los documentos donde la responsable del área, Rut Sarabia, «por un lado certifica que Adela Marcos se presenta al concurso como representante de Avantia Asesores y un segundo documento donde Sarabia firma avalando que Adela Marcos sea la licenciada en Derecho que hará el trabajo para Podium».

Las explicaciones a este caso las dio la jefa de sección del área de Igualdad, que explicó que Adela Marcos ha sido sustituida por otra licenciada que es la que actualmente está realizando el trabajo. La funcionaria no pudo pronunciarse sobre todo el proceso anterior alegando el escaso tiempo que lleva ocupando una jefatura en el área.

Por su parte, el presidente de la comisión, Mario Cortés, negó la existencia de connivencia o de relación entre las empresas.