La Diputación se ha adentrado esta mañana en el debate sobre el Estado de la Provincia. El anual pleno monográfico que sirve habitualmente para pulsar el funcionamiento de la institución provincial ha discurrido, en esta ocasión, en una constante reivindicación al consenso entre las distintas fuerzas políticas, aunque, con una vocación distinta dependiendo de quien tuviera la palabra. Con este trasfondo resbalando por el salón de plenos, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, único sin limitación de tiempo en su discurso, ha basado su intervención en defender el consenso como base para llegar a acuerdos en una institución que cuenta, por primera vez, con cinco grupos políticos, y ha centrado el futuro en la necesidad de seguir luchando contra el desempleo y en seguir avanzando en proyectos como la senda litoral, el Basque Culinary Center o la construcción de un centro dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez.

Como ya hiciera en su proclamación como presidente hace justo un año, ha vuelto a apelar al consenso como atributo que considera imprescindible para seguir mejorando de los ciudadanos. "Conseguimos el acuerdo unánime de todos los grupos para sacar adelante el nuevo plan de inversiones financieramente sostenibles. Este plan de inversiones permitirá realizar 185 proyectos presentados por los ayuntamientos, con una inversión de 24,4 millones de euros", ha afirmado Bendodo en relación a la aprobación de los planes de concertación por unanimidad. En este sentido, se ha referido directamente al PSOE, al que ha pedido abandonar lo que ha considerado como una constante "posición de bloqueo" basado en un no categórico en relación a todas las propuestas. Volcado en una defensa de las diputaciones, Bendodo ha resaltado la gestión de su equipo de gobierno y ha asegurado que la "provincia está mejor que hace un año". Así, ha hecho referencia a que "la inversión social está en los niveles más altos", asegurando que "el gasto social asignado para este año está en unos 50 millones de euros". Con la intención de seguir mejorando en infraestructuras y proyectos, el último responsable de la Diputación ha confeccionado una mirada atrás a lo logrado en este año, resaltando la consolidación del Caminito del Rey como principal atractivo turístico de la provincia o la senda litoral que, según ha asegurado, ya ofrece más de 100 kilómetros. En materia de cultura, ha avanzado la llegada de tres nuevos museos a la provincia, sin contar el ya mencionado centro de Bernardo de Gálvez. "Vamos a abrir tres nuevos Museos de Arte en la Diputación, en Estepona, en Coín y en la ampliación del Centro Cultural provincial María Victoria Atencia", ha detallado Bendodo. Además de resaltar la ejecución presupuestaria de 2015, según el presidente, en un 87 por ciento ha vuelto a insistir en que el objetivo para final de este mandato es dejar la deuda de la Diputación a cero.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha dado una visión diametralmente opuesta a la ofrecida por Bendodo, al que ha acusado de caer en la "autocomplacencia", y ha seguido adelante con su alegato a los grupos de la oposición para "asegurar que el cambio en la Diputación es inevitable". Criticando especialmente el oscurantismo del equipo de gobierno en relación a la llegada del Basque Culinary Center o lo que Conejo ha tildado como "trajes hechos a medida para rescatar a antiguos cargos políticos", el líder socialista ha negado que exista el consenso del que ha sacado pecho el presidente popular. "Cuando no necesita los votos de Ciudadanos, el PP va por libre", ha señalado. En relación al acuerdo de investidura alcanzado por los populares y la formación naranja, Conejo ha asegurado que se "está incumpliendo en gran medida" y ha sentenciado que el "PP no cumple lo que promete". "Dónde están los asuntos incluidos por Ciudadanos", se ha preguntado Conejo, señalando que "el presidente sólo se acuerda los grandes anuncios de relumbrón". Un primer año, denominado por Conejo como "una espiral de escándalos", habría alcanzado su cenit en la política de contrataciones, según el portavoz socialista, enfocada en colocar a antiguos cargos políticos en puestos de gerencia en la Diputación. Sobre la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura, Conejo ha insistido en que "el cambio es posible" y ha vuelto a apelar a la oposición a secundar su deseo.

En una sucesión de intervenciones, que se han dilatado en el tiempo, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, después de reseñar de nuevo su espíritu contrario al bipartidismo, ha dejado un mensaje de suma importancia, que no es otro que el de asegurar que seguirá dando "estabilidad a la Diputación". Aunque haya descartado entrar en el Ejecutivo, prácticamente ha descartado la posibilidad de unirse a un cambio de rumbo, blindando, de esta manera, el futuro del PP al frente. "Aunque con luces y sombras", Sichar ha asegurado que "el balance que hacemos es positivo".

Por su parte, los portavoces de IU y Málaga Ahora, Guzmán Ahumada y Rosa Galindo, respectivamente, se han mostrado especialmente sensibles con que la mayoría social se está quedando atrás y han rebatido que ya se haya salido de la crisis. "¿Dónde está la recuperación de la que nos habla Bendodo para los 80.000 parados de la provincia que lo son de larga duración?", se ha preguntado Ahumada, a la vez que ha criticado la excesiva dependencia de la provincia del sector de servicios. Aunque consciente de su poca capacidad para impulsar cambios, Galindo ha resaltado los logros obtenidos por Málaga Ahora en su primer año en la Diputación, y ha resaltado su moción para que no se contrate con empresas con cuentas en paraísos fiscales y ha recordado la auditoría lograda para mejorar la contaminación medioambiental de la Diputación.