Unicaja Banco y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmaron ayer un nuevo acuerdo de colaboración en apoyo al sector empresarial andaluz, por el que la entidad financiera habilita una línea de financiación de 1.000 millones de euros dirigida a los más de 150.000 profesionales autónomos y empresas radicados en la comunidad y agrupados en esta organización a través de las distintas entidades territoriales y sectoriales asociadas.

El nuevo convenio incluye también una línea de microcréditos destinada a fomentar el autoempleo a través de la concesión de pequeños créditos a empresarios, emprendedores o profesionales con proyectos viables. Tendrán un importe de hasta 25.000 euros que podrán financiar hasta el 90 por ciento del proyecto presentado, según una nota de Unicaja.

Al acuerdo financiero se añade otro institucional con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas dirigidas a fomentar entre empresarios y emprendedores la educación financiera; en concreto, a través del Proyecto Edufinet de la Fundación Bancaria Unicaja y del portal de internet correspondiente para empresarios y emprendedores Edufiemp.

Este convenio de colaboración fue suscrito por el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, lo que viene a reforzar la relación existente entre ambas entidades desde hace años dirigida a alcanzar los objetivos comunes de favorecer el tejido empresarial, facilitar el impulso económico y respaldar el empleo en la comunidad andaluza, incidió Unicaja en el comunicado.

Este acuerdo de colaboración, renovado entre Unicaja Banco y la CEA, incluye productos y servicios financieros específicos en condiciones ventajosas que la entidad pone a disposición de las más de 150.000 empresas y profesionales que se integran en la confederación andaluza.

En este sentido, Unicaja Banco ha habilitado la citada línea de financiación de mil millones de euros dirigidos a inversiones, incentivar el comercio exterior y respaldar la expansión y el desarrollo de proyectos estratégicos del sector empresarial andaluz.

La renovación del convenio experimenta una actualización basada en tres ejes: tarifas, diseño de la oferta y productos. En concreto, los empresarios que forman parte de la CEA podrán beneficiarse de servicios en condiciones ventajosas como productos de Pasivo: gestión de tesorería para autónomos y empresas (a través de cuentas, fondos de inversión o banca privada), operaciones de financiación de empresas: circulante, inversión en nuevos proyectos, comercio exterior o microcréditos para el fomento del autoempleo mediante iniciativas viables.