María Dolores Cisneros es una madre soltera de Carlinda condenada a entrar en la cárcel seis meses de prisión por construir una casa ilegal en 2008 en un diseminado de la barriada, una zona en la que hay cincuenta casas como la suya. Todas ellas están en vías de legalización, pero el juez se niega a suspenderle la condena o sustituírsela por multa o trabajos sociales, pese a que no tiene antecedentes, ha pagado la multa, es madre de dos niñas pequeñas y, si tira la casa, como quiere el magistrado, no tendrá ningún lugar al que ir.

Lo normal es que con esta situación no tenga que ingresar, pero en este caso vienen mal dadas, porque el juez ha pedido al Ayuntamiento que eche abajo la construcción, pese a que la misma está en vías de ser legalizada. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado públicamente su apoyo a esta mujer a través de la red social Twitter.

En un tuit, un familiar de la afectada aseguró: «Mis primas pequeñas -las dos hijas de Mariló Cisneros- pueden quedarse sin casa y con su madre en prisión. ¿Esto es normal?», a lo que el regidor malagueño contestó el pasado sábado por la tarde desde su perfil personal: «Haré todo lo posible por evitar esta situación, hemos de ayudar entre todos».

Cisneros explicó que el pasado lunes acudió al Consistorio para ver cómo va el trámite de legalización de su vivienda y se encontró con la cantante Vanesa Martín, pregonera de la Feria 2016. La saludó y fue la propia intérprete la que le presentó al alcalde, quien la recibió en su despacho. «Se adhirió al indulto que hemos pedido para que vaya de forma rápida y, después de ver la documentación, me dijo que trataría de que se hiciera efectiva la legalización, y me dijo que no me preocupara», explicó Cisneros.

«La verdad es que tengo que agradecer el gran apoyo que he recibido de todo el mundo», dijo Cisneros, quien se refería a las numerosas muestras de solidaridad recibidas a través de las redes sociales. Cisneros señaló que también fue recibida hace unas semanas por el concejal socialista Daniel Pérez.

Su abogado, Manuel Garrido, ha pedido el indulto para la mujer. «Su paso por la cárcel, lejos del efecto resocializador y de prevención, tendría por el contrario un carácter desocializador y de castigo desproporcionado, pues difícilmente, por la duración de la pena -solo seis meses- y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido -más de ocho años- su internamiento en la cárcel puede tener un efecto reeducativo o disuasorio», precisa.

«Supondría un agravio irreparable, ya que perdería su trabajo, que constituye el sustento de la economía familiar y conllevaría un desequilibrio emocional y moral para su núcleo familiar, con las importantes consecuencias tanto sociales como psicológicas que tiene a lo largo de toda la vida del reo el paso por el establecimiento penitenciario, más aún siendo madre de dos hijas menores y llevando una vida normal», dice el letrado.

En la zona hay otras casas en una situación similar. El 13 de noviembre de 2014, la Asociación de Vecinos Camino de los Arcabuceros Maestro Escuela -que agrupa a cincuenta familias poseedoras de casas que se encuentran en la misma situación que la de María Dolores- presentó un escrito pidiendo que estas edificaciones fuesen incluidas en el avance de planeamiento como hábitat rural diseminado.