­ La Diputación de Málaga destinará 32,7 millones de euros en 2017 al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, que como novedad acota su desarrollo a los 88 municipios menores de 20.000 habitantes. El reparto económico se hará siguiendo tres criterios básicos: el de población, el de análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales y el de déficit en infraestructura.

En relación al criterio de la población, el importe mínimo que recibirá cada municipio será de 220.241 euros, a lo que se sumará una cantidad de 29,06 euros por habitante de cada localidad. Por otro lado, en el análisis de coste efectivo de los servicios públicos municipales se premiará al municipio que gestiona bien y al que es eficiente en la prestación de los servicios públicos fundamentales.

Elías Bendodo destacó el esfuerzo inversor de la Diputación con el desarrollo de este plan, que fue aprobado por unanimidad en el pleno celebrado la semana pasada. «Esta institución está para servir y ayudar a los municipios y lo hemos demostrado este año con dos planes de inversión de 50 millones de euros, con los 86 millones que les hemos transferido para pagos y para que realicen actividades y con los siete millones de euros que hemos destinado al Fondo de Liquidez Provincial, con préstamos de interés cero», explicó Bendodo.

Agua y alcantarillado. Una de las novedades que incluye el nuevo plan de inversiones es que los municipios que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras relacionadas con abastecimiento de agua y alcantarillado tendrán que invertir, obligatoriamente, un porcentaje determinado para mejorar dichas infraestructura. En este sentido, los municipios que tengan déficit en una de las infraestructuras deberán dedicar un 20% de la cantidad que les corresponda a subsanarla.

Asimismo, el plan para 2017 elimina los porcentajes obligatorios por materias o programas, de manera que los municipios tengan una mayor autonomía para determinar las actuaciones que quieran incluir en el plan. De esta forma, cada equipo de gobierno municipal podrá organizar sus prioridades con más facilidad.