La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido hoy, tras conocer que el equipo de gobierno del PP reconociese el error de haber construido un pipicán (un parque canino para que las mascota defequen) sobre fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura franquista en el cementerio de San Rafael, que el alcalde pida disculpas y depure responsabilidades.

Gámez, que ha acudido una vez más al parque canino junto a concejales del Grupo Socialista para pedir respeto y honrar la memoria del lugar, ha mostrado la alegría de los socialistas por el cierre del espacio. "Ahora toca depurar responsabilidades una vez se han tomado las medidas oportunas para que no vuelvan a ocurrir cosas como ésta", ha asegurado.

La portavoz ha señalado que dichas responsabilidades existen desde el momento en que el concejal de Urbanismo y el alcalde "no hicieron su trabajo bien, no han querido reconocer el error y para colmo, han querido culpar del hecho a la asociación de la Memoria Histórica". "Estamos en un lugar que representa la sensibilidad de la historia de nuestro país, un lugar que el ayuntamiento tenía que haber respetado desde el principio", ha dicho.

Por último, desde el PSOE han exigido que el cierre del parque para perros sea efectivo, que se reponga la dignidad del lugar y que se señalice como "lugar de la memoria" como establece la legislación, "para que episodios como este no vuelvan a ocurrir".