­ El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó ayer que la Junta de Andalucía esté «ausente»ante el deseo de Málaga de acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez que ésta abandone Londres, tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE). Así, preguntado sobre la supuesta colaboración del Gobierno central con la candidatura de Barcelona, el alcalde afirmó que en Málaga «nos gustaría saber que nuestra Generalitat, que es la Junta de Andalucía, se mueve a favor de una ciudad andaluza que se ha planteado el tema. Eso sería bueno saberlo para estar equilibrados en ese sentido».

Al respecto, criticó que la Junta esté «callada, distante, fría, ausente, sin pronunciarse sobre el tema», ya que «hace un mes que tomamos el acuerdo de pleno», en el que Málaga se postulaba como sede de dicha institución, y, desde entonces, no ha habido «ni un solo escrito, ni una sola llamada, ni un solo signo hasta hoy», según subrayó.

Asimismo, De la Torre aseguró que la candidatura ya está presentada, así como que ya ha enviado un escrito al presidente de la Comisión Europea, al presidente del Gobierno en funciones, a la vicepresidenta del Ejecutivo, al embajador de España en Londres y al director actual de la Agencia Europea del Conocimiento para darles a conocer el deseo de Málaga.

Del mismo modo, el alcalde consideró que «en el año 86, cuando España entró en la UE, es cuando sobre todo Málaga tenía que haberse movido porque no había ninguna agencia en España y España estaba en las condiciones mejores para reclamarlas».

«Lo lógico es que el Gobierno español hubiera planteado ciudades no capitales autonómicas, y lo planteó, pero se equivocó la estadística, y puso ciudades de menos volumen de población que Málaga, y así, Alicante se llevó la Agencia de Registros y Marcas y Bilbao, otra», dijo.

Así, se preguntó «cómo no se acordaron» de Málaga, señalando que «era la ciudad más grande no capital autonómica en los años 80, y que sigue siéndolo». «Ni el Gobierno español de entonces ni el Gobierno andaluz de entonces», lamentó, recordando también que la Agencia de Prospectiva Tecnológica «casualmente está en Sevilla».

«Y lo digo sin ánimo de debilitar el eje, pero cómo no se le ocurrió a la Junta, sabiendo la vocación tecnológica de Málaga, sabiendo los avances de Málaga en materia del plan hidrológico, cuando llega la posibilidad de una agencia de prospectiva tecnológica, no plantearse Málaga y sí plantearse Sevilla, que ya es capital autonómica, ¿hay alguien que pueda entender eso?», reflexionó. Málaga tiene «unas posición extraordinaria para ser el elemento de atracción que España puede utilizar para captar organismos europeos y empresas».

Por otro lado, el regidor recordó que «está por ver lo que va a hacer Bruselas cuando se aplique el artículo que hará efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea». «Habría que ver cómo se desarrollan las negociaciones», subrayó, ya que «si una de las consecuencias fuera que sale de Reino Unido la Agencia, tendría sentido nuestro planteamiento, pero si al final pactaran que no sale...», expresó De la Torre.