Unas 80 mujeres en la provincia han sido atendidas, en lo que va de año, por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tras haber sufrido algún tipo de agresión y abuso sexual, según ha asegurado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Así, los datos del balance semestral, presentado esta mañana en rueda de prensa, arrojaban también que cada vez se tiende más a denunciar los casos producidos en el entorno familiar (el porcentaje más elevado del total) y aquellos en los que las víctimas son drogadas con algún tipo de sustancia química, a pesar de no disponer de cifras concretas por la dificultad de su comprobación debido a la rapidez en la que desaparecen de la sangre.

"Es una de las formas de violencia que más afecta a la dignidad de la persona", decía Espejo quien recordaba que, aunque "la atención psicológica es la base de la intervención", "el asesoramiento judicial es clave ya que constituye un delito recogido por el código penal".

Los datos, similares a los nacionales, son en palabras del delegado "escalofriantes", ya que, en el 38% de los casos, las agresiones se producen en el ámbito familiar. En este sentido, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González informaba de que en el 50% de los casos, el agresor es un conocido, en un 16% es la pareja de la madre y en un 21% otro familiar, mientras que sólo en un 11% de ellos es un desconocido. Además, González añadía que en un 50% se producen de manera reiterada y hasta en un 10% son múltiples (interviene más de un agresor).

Asimismo, la coordinadora provincial del IAM en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez explicaba que la institución, que anualmente atiende a unas 1400 mujeres en la comunidad,ha llevado a cabo 194 actuaciones en la provincia hasta el mes de junio, la mayoría de ellas (el 57%) en el área psicológica. De las que el 83% son de nacionalidad española y más del 55% residen en la capital. Respecto a la edad, el 33% de las víctimas tienen entre 18 y 27 años, el 44% entre 28 y 37 y un 22% entre 38 y 47 años.

Asimismo, la coordinadora provincial animaba a toda mujer a que denuncie y apuntaba que solo una de cada 5 mujeres lo hace ante una agresión de este tipo. Según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida.