Si la barriada de Sixto, en la Carretera de Cádiz, parece un barrio en fiestas perpetuas es porque tiene el dudoso honor de ser uno de los barrios con más cables de Málaga, muchos de los cuales atraviesan los bloques de calle a calle a modo de guirnaldas, mientras que se amontonan en la fachada en un desconcierto total.

La asociación de vecinos de Sixto y la federación vecinal Solidaridad dieron ayer la voz de alarma, en una rueda de prensa, por la instalación de más cables en las fachadas, esta vez de Movistar, sin el permiso de las comunidades de los bloques.

Se da el caso de que el artículo 24 de la ordenanza municipal de instalación de equipos de radiocomunicación prohíbe en los edificios que no tengan una Infraestructura Común de Telecomunicaciones la instalación de cables «por fachadas a espacios públicos o abiertos». «El tendido de cableado discurrirá necesariamente por espacios comunes del edificio por patios de parcela o patio de manzana o por zonas no visibles desde la vía pública», ordena la normativa.

«El proceder de Movistar es presionar al presidente de la asociación de vecinos y cuando me diga que sí, campo a mis anchas por el barrio», criticó el presidente de Solidaridad, José Óscar López, que recordó que no es papel de la asociación de vecinos sino de cada bloque, el autorizar la instalación, «que tiene que llegar soterrada, no por la fachada o por cable aéreo».

Por su parte José Pérez, presidente de la asociación de vecinos de Sixto, recordó que en 2015 el barrio tuvo un problema similar con la compañía Jazztel. «El año pasado lo estuvieron intentando con garras en la fachada y cables aéreos», criticó.

A este respecto, Gonzalo Gil, vecino del barrio, recordó que las garras y pinchos hacen unos agujeros tan profundos en la pared que por ahí se cuela el agua de lluvia y provocan humedad en las viviendas: «Me clavaron un tocho de esos y tuve que arreglarlo por dentro», denunció.

También habló Miguel López Cazorla, de la asociación de vecinos de La Luz y responsable de Solidaridad en la Carretera de Cádiz que recordó que «La Luz ha denunciado hasta la saciedad que no queremos cables en la fachada, pero la situación continúa». El dirigente vecinal comentó que hace cerca de un año, expuso al alcalde el problema durante una visita al barrio, «ha pasado un año y no ha hecho nada».

En este sentido, se preguntó: «Si el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, dice que estos cables son ilegales, ¿a qué está esperando para denunciar?».

José Oscar López también exigió que los cables sin uso se retiren, como señala la ordenanza municipal e informó de que Solidaridad ha mandado sendas cartas a Movistar y al responsable de Urbanismo con las quejas detalladas, tras una asamblea vecinal.

Hace justo dos años, en julio de 2014, La Opinión ya informó de un problema parecido en Sixto, con duras quejas de los vecinos por nuevos cables en las fachadas. El concejal Francisco Pomares recalcó entonces que el Ayuntamiento de Málaga no estaba otorgando licencia «para poner cables por arriba».