Agencia Europea del Medicamento

La Junta respalda a Málaga y Granada para traer la Agencia del Medicamento

Recuerda al alcalde De la Torre que ha sido el Gobierno central el que ha apostado por Barcelona

27.07.2016 | 00:42
Miguel Angel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, pidió ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre que sea prudente y no culpe al Ejecutivo regional de la posible ubicación fuera de Málaga de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), porque «ha sido el Gobierno central en funciones, de su mismo signo político, el que ya ha apostado porque sea Barcelona la ciudad que acoja la sede de esta institución europea cuando se produzca el brexit».

De la Torre se quejó el lunes de que la Junta esté «ausente» ante el deseo de la ciudad de acoger la sede de la Agencia, por lo que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer martes, Vázquez le pidió que «frene sus arrebatos» en primer lugar, porque «no sabemos cómo se va a producir el brexit» y porque ni si quiera la Unión Europea ha analizado dónde podría ubicarse la Agencia toda vez que la salida de Reino Unido de la UE se haga efectiva y las instituciones que actualmente están en suelo británico sean reubicadas en los países miembros.

Lo más llamativo para Vázquez es, en cualquier caso, que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunciara el pasado viernes el apoyo del Gobierno de España a la candidatura de Barcelona para acoger la sede. «Lo que no puede la Junta es pagar las frustraciones del alcalde de Málaga, que se dirija a su partido, a la vicepresidenta, que ha sido la que ha apostado por la candidatura de Barcelona», le recomendó.

El portavoz defendió que al Gobierno regional le «encantaría» que la Agencia Europea del Medicamento se instalara en Andalucía y ve «una excelente opción» la de Málaga, como también «lo puede ser la de Granada», que también lo ha pedido.

«Cuando hay dos ciudades andaluzas que tienen expectativas de albergar la sede de Agencia Europea, al Gobierno le corresponde apoyar a las dos, no a una sobre otra, eso lo debería saber el alcalde de Málaga. Málaga y Granada van a contar con el apoyo de la Junta», insistió.

En la misma línea, recalcó que Andalucía estará «encantada de acogerla» pero que «ya tenemos un rival», porque «el Gobierno de España ya ha apostado por Cataluña». «Últimamente al Gobierno central le ha dado por Cataluña, se abrazó a los partidos catalanes para la constitución de la Mesa del Congreso y ahora le da apoyo también para que albergue la Agencia del Medicamento», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine