El coordinar general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha defendido esta mañana en Málaga la posibilidad de un Gobierno en el Congreso que no esté presidido por el PP y ha asegurado que su formación insistirá hasta el último minuto en que se constituya un Ejecutivo alternativo presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Como ya hiciera ayer el coordinador federal, Alberto Garzón, que le transmitió al rey Felipe VI que votaría a favor del líder socialista en una hipotética investidura, Maíllo ha asegurado que "hay que acabar con la construcción de que Mariano Rajoy tiene que gobernar".

Maíllo, haciendo referencia a los resultados de las últimas elecciones generales, ha recordado que "Mariano Rajoy no tiene mayoría absoluta y que puede haber cualquier juego de alianzas, como ya ha ocurrido en varios ayuntamientos". El coordinador de la formación de izquierdas en Andalucía, convencido de que España se encuentra ante un momento crucial, ha dibujado dos tipos diferentes de Gobierno. Uno, encabezado por el PP, preocupado por consolidar "sus reformas" y otro, alternativo, que podría recuperar "los derechos sociales perdidos". "La diferencia de un Gobierno en minorías que no sea el PP, es que el PP querrá consolidar su calendario reformista, mientras que uno alternativo, no", ha explicado.

Sobre la actual situación de estancamiento, en la que todavía no hay una fecha para la primera sesión de investidura en el Congreso, Maíllo ha subrayado que es una situación que se tendrá que resolver en los próximos días. "Ciudadanos se tiene que mojar. Supongo que sus jefes del Ibex 35 le están diciendo que se deje ya de la tontería de la abstención y promueva el sí a Rajoy. Los dirigentes del partido socialista, quieren que gobierne Rajoy, pero que no lo parezca y tienen que mojarse también", ha sentenciado.

Acompañado por el coordinador provincial, José Antonio Castro, y la diputada de IU por Málaga, Eva Sempere, ésta última ha hecho referencia a las primeras iniciativas de su grupo parlamentario en el Congreso. Así, ha asegurado que se ha registrado una pregunta para debatir sobre el desarrollo de la memoria histórica en la capital y sobre la devolución de los 140 millones de euros a la Unión Europa, una vez que el proyecto del anillo ferroviario de Antequera no se llevará a la realidad.

Por último, Castro, por su parte, ha criticado duramente el actual estado del sistema sanitario en Andalucía y, especialmente en Málaga, Después de arremeter duramente contra el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que el "sistema público sanitario se está desangrando".