Ciudadanos cuestionará en el pleno de hoy al concejal de Innovación del Ayuntamiento, Mario Cortés, en referencia a la puesta en marcha del Polo Digital de Tabacalera y al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Conde, sobre las deudas del Consistorio con Limasa.

Málaga para la Gente presentará una moción para que el equipo de gobierno apoye las reivindicaciones sobre el aumento de plazas de comedores escolares e inste a la Junta a tomar las pedidas oportunas para cubrir la demanda existente, evitando recortes en el servicio. Ello se debe a que las plazas ofertadas están por debajo de la demanda por lo que unos 550 alumnos se quedaron sin plaza en este curso, según señala la moción, que pretende que el Ayuntamiento reclame a la Junta para que el próximo curso y los siguientes «hay un aumento progresivo de las plazas hasta cubrir la demanda».

En la misma línea, Málaga Ahora, el grupo liderado por Ysabel Torralbo, planteará instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que aprueben, publiquen y aumenten las ayudas enfocadas al material escolar en infantil, primaria y secundaría, así como al Ayuntamiento de la ciudad a iniciar un programa de ayudas .

La moción, de carácter urgente, recoge además que el Consistorio promueva y colabore en la formación de cooperativas de padres que ayuden a suplir las carencias de las plazas de comedores, así como compatibilizar su uso con actividades extraescolares y la conciliación laboral.

Por iniciativa de Ciudadanos, la Corporación debatirá sobre la bolsa de empleo de Limasa, el impulso de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) norte de la ciudad, la puesta en marcha de un programa de seguridad vial para conductores y peatones, el refuerzo de dispositivos policiales de cara a la Feria y a otros grandes eventos de la ciudad y la práctica de kitesurf.

Por su parte, el PP pondrá el acento en el apoyo de las Junta de Andalucía a la población gitana del barrio de Los Asperones; Málaga Ahora en la recepción del camino peatonal de la barriada de Parque Mediterráneo y los problemas de personal en los hospitales de la ciudad. Asimismo, Málaga para la Gente pide la constitución e impulso de la Alcazaba y Gibralfaro como Conjunto Histórico.

En cuanto a comparecencia, el PSOE solicitará la del regidor para que aclare qué acciones ha emprendido para, tal y como se aprobó en el pasado pleno, impulsar la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Europea de Medicamento.