El turismo sigue tirando del carro de la economía y el empleo malagueños verano tras verano. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2016 hay en la provincia 201.500 parados, 44.400 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias sobre todo a las contrataciones del sector turístico gracias al inicio de la temporada alta. El dato es muy positivo si se tiene en cuenta que la Semana Santa cayó este año en marzo. La caída es casi del 20%.

Aquí pueden consultar los datos con más detalle: . También hay buenas noticias en cuanto a la variación intertrimestral -relación entre el primer y segundo trimestre de 2016-. Se produce así un descenso de algo más de dos puntos en la tasa de desempleo con respecto a los primeros meses de 2016. Se sitúa en 25,94, con un total de 201.500 personas en situación de desempleo, por los 225.200 sin trabajo en el primer trimestre. La caída intertrimestral es del 10,5%. Ha bajado también el número de personas ocupadas en la provincia, que pasan de las 578.200 a las 575.300 -la tasa de ocupación en Málaga es del 57,47%-.Si a comienzos de año era la temporada baja turística la que motivaba en parte

la mayor subida del paro a nivel nacional en la provincia, en este segundo tramo del ejercicio son el sector Servicios y la actividad turística los que impulsan el descenso del desempleo en Málaga.

La secretaria de Empleo y Formación de UGT Málaga, Alicia Fernández, recuerda que, pese a los datos, Málaga es la quinta provincia de España después de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Cádiz con mayor número de desempleados, y la tercera de Andalucía. La dirigente sindical indicó que la bajada del paro es de 44.400 personas pero la población malagueña ocupada sólo se ha incrementado en 300 malagueños. "Los datos, aparentemente positivos, ponen de manifiesto que la bajada del paro no se ve reflejada en un mayor número de malagueños y malagueñas ocupados, sino todo lo contrario. Málaga tiene 2.900 ocupados menos que en el trimestre anterior, y lamentablemente todo parece indicar que una vez finalice la temporada de verano este número de personas será aún menor. Además, el empleo en Málaga sigue marcado por la temporalidad y la parcialidad", indicó.

La diputada del PP por Málaga, Carolina España, sacó pecho ayer de estos datos y recuerda que "ocho de cada diez andaluces que abandonaron la cola del paro en este tiempo son malagueños". "El aumento del paro en algunas provincias se ha compensado con la creación de empleo en otras, y ahí Málaga vuelve a ser locomotora económica al proporcionar el 85% de esos nuevos puestos de trabajo creados en Andalucía", precisó.