­El puerto de Málaga ha experimentado un fuerte incremento en los tráficos relacionados con el ámbito de las mercancías alcanzando un movimiento de 1,38 millones de toneladas durante el primer semestre de 2016, lo que supone un aumento del 44,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Así lo comunicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que presentó los datos de tráficos del primer semestre en el puerto, y que destacó que este importante repunte viene motivado por el refuerzo de los graneles líquidos y sólidos, así como el movimiento de vehículos nuevos y el tráfico de contenedores. Durante los seis primeros meses del año, el puerto de Málaga aumentó considerablemente el tráfico de graneles líquidos, con un movimiento de 108.624 toneladas frente a las 57.686 toneladas de 2015, lo que representa un incremento del 88,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, la puesta en marcha de la nueva terminal de combustible gestionada por Oil Distribution Terminals ha jugado un papel fundamental puesto que, del total reflejado, 71.875 toneladas corresponden al movimiento de combustible en el recinto portuario.

La apuesta por el ámbito agroalimentario, mayoritariamente relacionado con el tráfico de cereales, así como por los tráficos ya conocidos -cemento y clínker, principalmente-, refleja una clara recuperación en este sector con un movimiento de 812.339 toneladas frente a las 476.065 toneladas del año anterior, lo que supone un incremento del 70,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según apuntó Plata. Asimismo, el tráfico de vehículos en el recinto portuario continúa con la tendencia al alza, con un movimiento de 33.303 unidades frente a las 27.263 de 2015, representando un incremento del 21,7 por ciento.