Premios

Veinte años del Spin-Off

El rector de la UMA destacó la importancia de la educación para el desarrollo de la sociedad

29.07.2016 | 05:00
Veinte años del Spin-Off

Son 13 el número de premiados este año 2016

  • SOLUZDERM: Pretende dar soluciones a la demanda de servicios del sector dermatológico y de la fotoprotección.
  • LASA NANOTAX: Prepara y comercializa formulaciones de fármacos en los que el compuesto activo se encuentra protegido dentro del nanogel polimérico, que facilita su transporte y disolución.
  • HI U TANDEM: Conecta a personas de una misma ciudad para hablar un mismo idioma.
  • PIC&MAP: Herramienta de fotografías para realizar mapas.
  • WHISPERS: Eventos periódicos para promocionar el talento musical, incluye el factor sorpresa del lugar y el grupo o músico que actuará.
  • MITBIS: App para conseguir contactos de forma rápida y efectiva.
  • KO&GO: Servicio de internacionalización para empresas hacia el mercado surcoreano.
  • MINGO: Empresa de análisis de datos biológicos a partir de la tecnología «Next Generation Sequencing».
  • PIGGY BOY STUDIO: Juegos para smartphones donde el personaje solo dispone de una vida para completar el juego.
  • ZZZONE: Camas en forma de cápsulas donde pasar el tiempo de espera con seguridad y comodidad.
  • NO WAIT: Plataforma que persigue reducir las colas en las copisterías mediante una gestión online.
  • KNOCK-KNOCK: Pulsera con dos botones, uno de OK y otro de emergencia para personas mayores.
  • MY LEAF: App para pacientes con enfermedades raras. El objetivo es que puedan controlar su rutina y hablar con otras personas con síntomas similares.

Este año, la nueva entrega de premios, celebrada ayer, coincide con el XX Aniversario del Programa Spin-Off. Un jurado compuesto por 16 personas ha resuelto quiénes son los premiados. Todos dispondrán de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía. Hay diferentes premios Accésit: cuatro en las incubadoras empresariales del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) durante seis meses, uno en las instalaciones de SpritaStartups durante un año de incubación y otro de seis mes en las instancias de la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Bic-Euronova).

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el grupo Soluzderm ha ganado el Premio Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros. También otros 3.000 euros se ha llevado Lasa Nanotax con el Premio Santander Universidades. Se trata de un proyecto para la preparación y comercialización de formulaciones de fármacos en los que el compuesto activo se encuentra protegido en una nanopartícula (nanogel polimérico) que hace más fácil el transporte y disolución de fármacos.

En la categoría Alumnos/Titulados han premiado a otros 11 proyectos de diferentes ámbitos. HI U Tandem, desarrolla una aplicación que pondrá en contacto a personas de una misma ciudad para practicar el mismo idioma, Whispers informa de eventos periódicos y exclusivos para promocionar el talento musical o Pic&MAP que realiza mapas a través de una herramienta de fotografías, entre el resto de premios.

Son 75 el número total de proyectos presentados en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades o Consultorias, entre otras actividades y servicios. Concretamente son 10 en la modalidad de PDI/Grupo de Investigación y 65 en la modalidad de Alumnos/Titulados.

Se ha aprovechado el XX Aniversario del Programa Spin-Off para reconocer a todas las instituciones y entidades que han colaborado en patrocinio, formación, asesoramiento, incubación y en apoyo a los emprededores universitarios. Éstas son: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Diputación Provincial de Málaga; Cámara de Comercio de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga; Empresa de Actividades e Iniciativas Empresariales Promálaga; Instituto Municipal para la Formación y el empleo del Ayuntamiento de Málaga; Fundación General de la UMA; Unicaja Banco; Sprita Startups; Santander Universidades; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, Bic-Euronova; Parque Técnológico de Andalucía; Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, AJE; Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Agencia IDEA; Fundación Aselex y Asesoría General.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez Bueno, reivindicó el papel de la educación en la sociedad. «Hoy representamos aquí lo que vale la universidad pública y la educación que es lo que va a transformar la sociedad». Además, se comprometió a seguir apoyando a estos emprendedores que han sido premiados. «Son las sociedades con más educación las más ricas, y no las más ricas las mejor educadas», citó antes de finalizar la intervención.

Junto al rector se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine