Ayuntamiento de Málaga

El pleno corrige al alcalde y acuerda que se cumpla la sentencia sobre el metro

Se acuerda retomar la petición de que la factura de Málaga pueda ser compensada con la ejecución de obras de movilidad sostenible

29.07.2016 | 05:00
El pleno corrige al alcalde y acuerda que se cumpla la sentencia sobre el metro

Moción en defensa de la enseñanza pública: Una propuesta de Málaga Ahora, en defensa de la educación pública, avalada por el colectivo «Marea verde», salió adelante con el apoyo del resto de grupos, excepto el PSOE. La moción exige a la Junta que implante políticas que permitan revertir los «negativos efectos que han conducido a la grave situación actual de la enseñanza pública; también a que cubra las necesidades de infraestructura y de personal de los centros.

­El alcalde de Málaga ha visto frustrado su deseo político de que la Junta de Andalucía le dispense de pagar la factura del metro que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado en 14,2 millones de euros. La oposición, con mayoría en el pleno, unió ayer sus votos para impedir que la moción del regidor pidiendo la dispensa de pagar saliera adelante. Así las cosas, De la Torre se ha visto obligado a aceptar la proposición que le ha impuesto la oposición que consiste en solicitar una nueva redacción del convenio, que se adapte a la sentencia del TSJA y que permita que el dinero adeudado por el Ayuntamiento sea compensado con la ejecución de obras de movilidad sostenible, lo que finalmente ha salido adelante.

El alcalde trató en vano de convencer a la oposición de que solo pretendía que a Málaga la Junta le diese el mismo trato que a Sevilla o a Dos Hermanas. Ningún grupo de la oposición ha comprado el mensaje del alcalde. Tanto PSOE, como Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente han dejado claro que el Ayuntamiento debe cumplir con la sentencia del TSJA que fija el dinero que debe pagar y a partir de ahí acordar con la Junta que su abono pueda ser compensado con obras de movilidad sostenible. Todos, incluido el PP, han acordado esta opción.

Al inicio del debate, De la Torre defendió, la moción sin enmiendas de los populares, que pedía al Gobierno andaluz que dispensara al Consistorio de las cantidades a aportar en concepto de obras del suburbano.

­­­Pero en el debate posterior el alcalde vio como con cada intervención de los grupos de la oposición se torcía su petición inicial y la dejaban sin apoyo, por lo que finalmente decidió adherirse a la propuesta de estos grupos, que defienden que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos sobre el metro y que, al igual que de ha hecho en Sevilla, la factura municipal sea compensada con obras de movilidad sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine