Pleno municipal

El pleno exige a Limasa acabar con los más de "200 contratos en fraude de ley"

Ciudadanos saca adelante una moción instando a aumentar los refuerzos durante la Feria

30.07.2016 | 05:00
Los concejales Alejandro Carballo y Juan Cassá durante el pleno de ayer.

La deuda municipal con Limasa es de 23 millones

  • La deuda del Ayuntamiento con la empresa Limasa por el retraso en el pago de las certificaciones se eleva actualmente a 23 millones de euros, según el dato aportado por el concejal de Economía y Hacienda Carlos Conde, a pregunta del grupo Ciudadanos que se interesó por saber cómo va el Ayuntamiento a hacer frente al pago de este dinero, habida cuenta que tiene que saldar la deuda antes de que finalice el contrato, en marzo de 2017. Conde explicó que la deuda se saldaría con recursos propios de la tesorería municipal, sin necesidad de recurrir al crédito; en concreto con remanente de tesorería. De esos 23 millones, 17 se saldarán este año y el resto en 2017. A mediados de agosto habrá un pleno extraordinario donde se llevará una importante modificación del presupuesto que se financiará con remanente de tesorería. El grueso de esa operación serán los 17 millones para saldar la deuda con Limasa.

­El Ayuntamiento, por acuerdo de pleno, ha requerido a Limasa para que «tome las medidas oportunas» para que en los meses que quedan de aquí a la finalización de la contrata «no se incremente» el numero de personal eventual que estaría «en fraude de ley por concatenación de contratos», un personal que Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos y firmante de la moción, ha cifrado actualmente en torno a los 176, y que otras fuentes de la empresa elevan hasta un número de 205.

Cassá consideró ayer que esta situación «es fruto de una mala gestión de los recursos humanos». Por ello cree urgente que la empresa «preste especial atención al cumplimiento de la legislación laboral» para evitar su aumento y para que resuelva los casos existentes «de la forma más adecuada».

El acuerdo del pleno llama también a Limasa a que refuerce la limpieza en la ciudad durante los días de Feria priorizando la contratación de empleados fijos a tiempo parcial (los domingueros) durante el mes de agosto. Al respecto, Cassá significó que los ´domingueros´ son los «grandes olvidados de Limasa» y se trata de un grupo de personas que «apenas trabaja cinco días al mes, mientras se contrata a personal externo como refuerzo» y añadió que «la dirección es conocedora de los dramas familiares de muchos de estos trabajadores derivados de su precariedad laboral y, sin embargo, no ha corregido su política de contrataciones».

El concejal de Medio Ambiente y responsable de Limasa, Raúl Jiménez, aunque votó favorablemente al refuerzo de la limpieza en la ciudad durante los días de Feria, explicó que el plan de contrataciones para el mes de agosto ya estaba prácticamente cerrado, señalando que del 6 de agosto hasta final de mes habrá un progresivo aumento del número de personal eventual que en su punto máximo, el 20 de agosto, será de 603 personas de refuerzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine