­Dos mociones, una del equipo de gobierno y otra de Málaga Ahora, alertando de la «grave situación» de la sanidad pública en Málaga, y reclamando a la Junta medidas para enmendar esta situación, salieron ayer adelante en el pleno de ayer al contar con el voto favorable del resto de los grupos, excepto el PSOE que se abstuvo.

La moción del PP insta a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para evitar el cierre de camas hospitalarias y a que dote de personal suficiente a los centros sanitarios. La moción de Málaga Ahora muestra la solidaridad con los profesionales sanitarios y pide a la Junta que mejore la bolsa de empleo.

Las mociones provocaron un debate entre los grupos. Así, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, calificó la situación sanitaria de «dramática» y criticó «el estrés y la ansiedad» de la plantilla.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, indicó que la situación es «lamentable», añadiendo que «es una sección fija en los medios», por lo que instó al grupo del PSOE a que «reconozca que es verdad»,

En el PSOE, a la edil Estefanía Martín Palop le pareció «llamativo» que esta cuestión se debata porque «no es una competencia municipal». Aseguró que ellos defienden «la sanidad pública y universal», un modelo» muy diferente al del PP donde gobierna».

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo afirmó que «recortar en sanidad es recortar en presente», mientras que la concejal de IU-Málaga para la Gente Remedios Ramos reclamó un tercer hospital para la capital.