Gastronomía

Málaga y los mercados gourmet

Los principales ayuntamientos de la provincia apuestan decididamente por recuperar algunos de sus mercados tradicionales o construir nuevas infraestructuras para dotar de sus espacios urbanos de "alternativas gourmet"

31.07.2016 | 05:00

Es la eclosión definitiva de los espacios gastronómicos dirigidos a los mejores paladares. Surgieron en grandes ciudades europeas, se extendieron por las principales capitales españolas y ahora les llega el turno a las cabeceras de comarca. La Ambrosía de Puerto Banús, abierta hace un año, o La Galería de Fuengirola, inaugurada en febrero, son dos de los ejemplos en la Costa del Sol. Pero ya hay mercados gourmet proyectados también en Vélez Málaga, el corazón de Marbella o uno de los ejes principales del casco histórico de Torremolinos.

Preparen sus cubiertos, porque el recorrido para todo buen gourmet que se precie va a comenzar. No es una simple declaración de intenciones. Muy pronto, cualquier residente o turista va a poder trazar un extenso itinerario por los recintos que otrora fueron mercados de abastos y que ahora son presentados como los rincones más selectos donde compartir una buen comida o tomar unas cañas con amigos y familiares.

Los ayuntamientos, con la Diputación de Málaga y su marca Sabor a Málaga de la mano, han sabido aprovechar el tirón de estas iniciativas. Pero también se han sumado a esta moda que parece llegar para quedarse no pocos emprendedores vinculados al sector gastronómico.



A finales de julio del pasado año, el alcalde de Marbella, José Bernal, inauguraba el mercado gourmet Ambrosía (arriba). Este recinto se convertía así en el primero de sus características abierto en la Costa del Sol. En total se acondicionaron 14 puestos-gourmet, según indicó la empresa que ha hecho realidad este proyecto. La inversión total se elevó a un millón de euros. Pero no menos importante es la cifra que ha permitido crear más de un centenar de puestos de trabajo.

Sólo unos meses más tarde, el pasado 9 de febrero, abría también sus puertas el espacio gastronómico La Galería, «primer gastromercado de Fuengirola». Con un total de 12 puestos de comida y bebida de diferentes tipos, además de un bar de copas, se diferencia por su enorme «oferta de productos exclusiva y de gran calidad». Pero también por su lema: «Una cultura de mercado para un mercado de culturas».

El recinto (bajo estas líneas) tiene la peculiaridad añadida de que se localiza a escasos metros del paseo marítimo, entre las calles España y Miguel de Cervantes. La Galería tiene capacidad para 250 personas y ha sido posible por el empeño de sus cuatro socios: Carmen y Pedro Martín, Álvaro Castiñeira y Juan de Dios García. Para ver culminado su sueño ha sido necesaria una inversión de 760.000 euros.



Interior del Guadalhorce. Uno de los proyectos más ilusionantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Coín se ha hecho realidad recientemente: el mercado de productores del Guadalhorce que se localiza en las inmediaciones del centro comercial La Trocha. La empresa Incoc S..L ha permitido que el Consistorio pueda brindar a partir de ahora un recinto estable para «los mejores productos de agroalimentación de la zona».

El mercado del Guadalhorce ha requerido invertir 330.000 euros, financiado de manera íntegra por la Diputación de Málaga. Se ubica en una parcela de titularidad municipal de 1.000 metros cuadrados. De esta superficie, 800 metros están cubiertos y 200 metros corresponden a un patio central. En cuanto a la estética y formato de este mercado, que nace bajo la marca Sabor a Málaga, «tiene un diseño original que recuerda al antiguo mercado de abastos de Coín», han reseñado sus responsables. Se refieren al que se localizaba en la plaza Bermúdez de la Rubia. La zona destinada a los puestos, que son aproximadamente unos 40, se divide en tres espacios, con el objetivo de utilizarlos según las necesidades de los agricultores en cada momento.

Este espacio, diáfano y abierto, «será un escaparate perfecto para mostrar y vender los productos de la huerta coineña», como apunta el alcalde, Fernando Fernández. La filosofía del mercado es que los agricultores «puedan vender sus productos directamente al consumidor, eliminando intermediarios, así como el género que aquí se promocionan son cultivados empleando técnicas tradicionales».

En cuanto a proyectos ya definidos pero por ser realidad, Estepona (abajo) ha proyectado para finales de este mismo año la apertura de su propio mercado gourmet. El Ayuntamiento anunció esta pasada primavera que el proceso de adjudicación fue resuelto a favor de la empresa R&A Residencias S.L., que ahora tendrá que ejecutar la remodelación del edificio que acoge el tradicional mercado de abastos. La inversión presupuestada asciende a unos 600.000 euros.



No menos importante es el proyecto que el anterior equipo de gobierno de Vélez Málaga, conformado únicamente por el PP, para convertir el antiguo mercado minorista de San Francisco en nuevo recinto gourmet. El nuevo gobierno veleño ha retomado esta iniciativa, si bien es cierto que ha indicado que se necesitarán 1,2 millones de euros –adicionales al millón que inicialmente se había presupuestado–.

Tras una reciente visita del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la administración provincial se ha comprometido a que el proyecto pueda ser una realidad durante el año 2017, como sede permanente de la marca Sabor a Málaga.

Igualmente ha visitado las dependencias del Ayuntamiento de Torremolinos el propio Elías Bendodo para poder impulsar otra iniciativa vinculada a Sabor a Málaga. En la histórica ciudad turística, el Consistorio aspira a abrir un mercado gourmet que prevé una inversión inicial de 600.000 euros, financiada al 50% por la Diputación.

Será el primer mercado gourmet de la provincia con el nombre de «Mercado Sol Sabor a Málaga». El regidor torremolinense, el socialista José Ortiz, destacó en presencia del presidente del ente provincial que supondrá «una gran oportunidad para la promoción del producto malagueño y una apuesta de este municipio para el desarrollo y proyección del sector hotelero y de restauración».

El mercado contará con 22 puestos de venta directa y se instalará en la actual sede del Patronato de Recaudación de la plaza de la Independencia.

Servirá para dinamizar la zona, para crear empleo y revitalizar la economía local. Un objetivo que en términos generales comparten todos estos grandes espacios gourmet.

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