­Las exportaciones de Málaga, de enero a mayo de 2016, han crecido un 12,5 por ciento, hasta los 803 millones de euros, lo que la convierte en la provincia que experimenta un mayor incremento en este periodo. Además, en el mes de mayo, también fue la provincia que más aumentó sus exportaciones respecto al mismo mes del año anterior, un 31,8 por ciento.

Así lo aseguró ayer el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que los principales productos que impulsaron las ventas internacionales fueron en primer lugar aceite de oliva, que sube una plaza, con 138 millones de euros, el 14,4 por ciento del total; seguida de frutas frescas, con 135 millones, y los aparatos y material eléctrico que, con 97 millones, concentraron el 12 por ciento del negocio, con un incremento del 25 por ciento. En cuarto lugar se encuentra el capítulo de carne y despojos comestibles, con 76 millones de euros; prendas de vestir (no de punto), con 45 millones; prendas de vestir de punto, con 37 millones; legumbres y hortalizas, con 28,7 millones; vehículos automóviles y tractores, con 23,4 millones; máquinas y aparatos mecánicos, con 17,3 millones, y aparatos ópticos, medida y médicos, con 16,8 millones de euros.

Francia fue el principal destino al que llegaron los productos de las firmas malagueñas, con 154 millones de euros, el 19,1 por ciento y un incremento del 26,8 por ciento; seguido de Estados Unidos, que pasa del cuarto al segundo puesto, con 79 millones, e Italia, que pasa de la segunda a la tercera plaza, con 70 millones de euros. En cuarto lugar se encuentra Portugal, a la que sigue Alemania, China, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos y Bélgica.

Málaga suma su tercer año consecutivo de crecimiento y marca su récord en exportaciones gracias a un crecimiento del 8,4 por ciento, casi el doble del crecimiento medio de España y el tercero más alto de Andalucía, que le lleva a sumar más de 1.762 millones de euros. Sólo Almería y Granada crecieron más que la provincia malagueña en 2015. Las empresas malagueñas que realizaron exportaciones en 2015 fueron 4.439, un 1,4 por ciento menos que en 2014, aunque el 88 por ciento de ellas corresponden a las 814 exportadoras regulares -cuatro años seguidos exportando-, que sí crecieron un 6,4 por ciento. Estos datos aúpan a Málaga como la segunda provincia en empresas exportadoras, con una de cada cinco.