Gastos sin justificar

Las cámaras que Onda Azul compró y no recibió podrían ser del mercado negro

Panasonic confirmó a los responsables de la emisora que el material no era de ellos ni de sus distribuidores

01.08.2016 | 12:39
Instalaciones de Onda Azul.

Tres aumentos de sueldo y categoría sin autorización

  • La exgerente Fátima Salmón subió sueldo y categoría a tres empleados cuando sabía que iba a ser cesada, sin autorización del consejo (al que le compete esta potestad según el art. 23 de los estatutos), sin conocimiento de los representantes laborales y sin tener en cuenta el convenio. Según relató la actual gerente al consejo, el jefe de administración, que cobraba 30.000 euros brutos pasó a cobrar 34.500; una redactora (24.999) fue ascendida a editora, pasando a 28.000. Otro trabajador fue ascendido de productor (24.999) a jefe de producción, un puesto, como el de editora, de nueva creación. Su sueldo pasó a 28.000 euros.

­Las cinco cámaras y cuatro lentes que la anterior dirección de la televisión municipal de Málaga, Onda Azul, pretendió adquirir procedían presuntamente del mercado irregular o clandestino, lo que era conocido por los responsables de la emisora, que sabían que el material no procedía de Panasonic ni de ninguno de sus distribuidores oficiales en España.

Por esta razón, el material podía comprarse a un precio muy inferior, casi a mitad de precio, que el coste oficial de esas cámaras, según reveló la actual responsable del ente, Vanesa Martín, a los miembros del consejo de administración de Onda Azul el pasado viernes, donde puso en conocimiento la operación de compra de este material por un precio de 68.500 euros, que se pagó por adelantado y sin contrato y sin que finalmente las cámaras llegasen nunca a manos de Onda Azul. Martín explicó que de haber comprado estas cámaras a su precio oficial su coste habría sido de unos 150.000 euros.

La dirección anterior de Onda Azul habría entrado entonces en el juego, de ahí que los procedimientos negociados que puso en marcha fijaban precios de licitación que estaban muy por debajo del coste oficial de estos productos. Para las cámaras fijó un precio inicial de 55.000 euros y para las lentes de 29.000. Aún así, la empresa que gana los dos, Gain and Peak, rebaja su oferta, en el primer caso de 55.000 a 30.230 y en el caso de las lentes de los 29.000 a 26.180 (todos ellos sin IVA).

Las sospechas de que las cámaras y los lentes procederían del mercado negro fueron confirmadas posteriormente cuando la nueva directora gerente, según ella misma informó en el consejo de administración, se puso en contacto con la empresa Panasonic y un portavoz le informó que ni ellos ni ninguno de sus distribuidores oficiales en España había vendido ese material ni sabían de donde había salido.

Las dos operaciones para la compra frustrada de las cámaras y las lentes se ponen en marcha por decisión de la anterior gerente, Fátima Salmón, que tenía potestad para ello al ser una compra inferior a los 80.000 euros. Los procedimientos se inician cuando Salmón sabe que la oposición ya ha decidido sustituirla, si bien el alcalde, Francisco de la Torre consiguió retrasar la decisión hasta febrero. El 5 de noviembre, el mismo día que la oposición se puso de acuerdo para pedir el cese de Salmón, esta firmaba la adjudicación a Gain and Peak de la venta de cuatro lentes para las cámaras.

Procedimientos. La operación de esta supuesta compra, según los datos ofrecidos por Vanesa Martín, se realizó en dos tandas. La primera se inicia en octubre de 2015, con un procedimiento negociado sin publicidad, con un coste inicial de 55.000 euros. Se invita a tres empresas y se adjudica el 22 de octubre a Gain and Peak, que había rebajado el precio hasta los 30.230 euros (sin IVA). Una semana después, el 30 de octubre, se abona el concepto mediante dos transferencias bancarias. El pago es por adelantado, antes de que se acordara la entrega del material y sin factura. La segunda operación, también por procedimiento negociado, trata de la compra de 4 lentes por 29.000 euros. Se puso en marcha poco después, el 4 de noviembre, y se hizo a una velocidad administrativa vertiginosa. El 4 de noviembre se invita a tres a tres empresas, entre ellas a Gain and Peak; al día siguiente, se realiza la adjudicación y ese mismo día se abona la factura por transferencia a Gain and Peak, que había ofertado el precio mas barato: 26.180 (sin IVA), por adelantado y sin factura alguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine