La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un servicio para el apoyo de las víctimas de violencia de género que residen en municipios menores de 20.000 habitantes. Desde los Puntos de Información a la Mujer, situados en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de las distintas comarcas, esta iniciativa facilitará la atención presencial.

Este recurso viene a complementar el de la atención jurídica telefónica 24 horas, que data de 1999, en la que un equipo de juristas especializados en violencia de género ofrece asesoramiento durante los 365 días del año.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, fue ayer la encargada de anunciar esta novedad, que forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019, Igual=Mente, junto a los datos del balance de actuaciones llevadas a cabo por la delegación en el último año.

Según Mata, «la Diputación en esta nueva legislatura ha apostado fuertemente por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género en la provincia».

Así, a través de un comunicado, instó a la Junta de Andalucía a trabajar de forma conjunta para la consecución de un pacto a nivel provincial.

El presupuesto de la delegación de Igualdad, para el desarrollo de las actuaciones durante 2016, asciende a casi 1,5 millones de euros. «El objetivo de la institución consiste en convertir a la provincia en un territorio en el que prime la justicia y se erradique la violencia, haciendo especial hincapié en los municipios menores de 20.000 habitantes», manifestó la diputada.

Para ello, a juicio de Mata, es fundamental la labor que desempeñan profesionales del derecho, psicología y trabajo social, acompañando a las víctimas en todo el proceso y especialmente en los primeros momentos.

La Diputación apuesta por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones locales para trabajar conjuntamente y crear una red comprometida en la lucha contra la violencia de género, integrada por los ayuntamientos de la provincia y el tejido asociativo femenino como ejes que primen en la acción política. A esta red se sumarán la Universidad de Málaga y ONG.

La iniciativa junto a la innovación social son la base de las distintas propuestas que el área de Igualdad incluyó en su estrategia para los cuatro próximos años bajo el título Igual=Mente, estructurada en torno a cuatro ejes y cuyo objetivo es impregnar de acciones igualitarias a la institución y a la provincia.

El primero de los ejes está centrado en el apoyo a las víctimas de violencia de género. La Diputación aumentó en el último año la cobertura psicológica para los jóvenes, así como la atención jurídica en los municipios menores de la provincia. Así, además del teléfono gratuito que presta asistencia jurídica inmediata a las víctimas de violencia de género, a partir de ahora se proporcionará el contacto directo entre el abogado y la víctima, explicó Ana Mata en el comunicado.