­El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio atribuido de 138,1 millones de euros en el primer semestre de este año -entre enero y junio de 2015 fue de 187,5 millones-, periodo en el que destacan los incrementos en la formalización de nuevas operaciones de crédito y de depósitos de clientes minoristas.

El margen bruto del grupo asciende a 622,8 millones de euros en la primera mitad del año, lo que, unido a una caída del 6,5 por ciento del total de costes de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 293 millones y un beneficio de 138,1 millones, según informó ayer la entidad financiera en un comunicado.

El margen de intereses se vio afectado en el primer semestre por el escenario de tipo de interés, «en mínimos históricos y cercanos a cero», y por la rotación de las carteras de deuda llevada a cabo a finales de 2015.

A pesar del «impacto negativo» de estos factores sobre el rendimiento del activo, el margen de intereses se mantiene estable, debido al reflejo paralelo en los costes de financiación, señaló Unicaja, que precisa que el agregado del margen de intereses y las comisiones ascienden a 403 millones hasta junio.

La gestión activa de las inversiones en renta fija permitió que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 86,4 millones de resultados por operaciones financieras, un importe inferior al del ejercicio anterior debido a las «significativas plusvalías» realizadas en el mismo.

El volumen de recursos administrados (sin ajustes por valoración) se eleva a 61.644 millones de euros en junio, cifra superior en un 1,1 por ciento a la de cierre de 2015. Durante los seis primeros meses del año los recursos de clientes minoristas han aumentado en 804 millones (+1,6%) y se han realizado nuevas operaciones de crédito por 1.974 millones de euros, un 17,1 por ciento más que un año antes, entre las que destaca el crecimiento de las destinadas a pymes (+45 %).

Por otro lado, el crédito a la clientela (sin ajustes por valoración), se sitúa en 33.698 euros, y el mayor peso de la cartera corresponde al crédito al sector privado con garantía real.