­La Gerencia de Urbanismo ha anunciado que tras el verano acometerá las obras de reforma en la pasarela-mirador de la ladera norte de La Alcazaba, lo que tendrá un coste de 70.225 euros. Esta pasarela, que forma parte de la rehabilitación de la ladera norte de la Alcazaba, lleva cinco años realizada, pero el Ayuntamiento nunca la ha abierto al público, lo que ha provocado su deterioro y abandono en estos años.

Actualmente acaba de finalizar el proyecto de reforma, según anuncia la Gerencia de Urbanismo, que permitirá acometer el arreglo de este paseo. La reforma supondrá la supresión de las pintadas y grafitis y el tratamiento de las zonas metálicas con sistema antipintada; la colocación de barandillas en zonas de acceso, desde Pozo del Rey; la colocación de una puerta de acceso desde calle Jesús El Rico, eliminando el vallado de obra existente. También se llevará a cabo la reparación de la barandilla en el mirador superior y la sustitución de la iluminación actual por proyectores de led.

La rehabilitación de estas obras y su posterior apertura a la ciudad ha sido un empeño del grupo Ciudadanos que incluso condicionó su apoyo al presupuesto de este año a que el equipo de gobierno asumiera su arreglo y posterior puesta a punto.

Por ello el equipo de gobierno señala que en estos momentos está buscando la consignación presupuestaria para financiar las obras, que saldrá probablemente del remanente de tesorería municipal.

La rehabilitación y reforma de la ladera norte de La Alcazaba, se llevó a cabo hace cinco años y costó cerca de 800.000 euros. El proyecto suponía devolver la vistosidad a este espacio olvidado y, sobre todo, permitía una conexión fácil entre el Teatro Romano, La Alcazaba y el castillo de Gibralfaro.

Inexplicablemente el Ayuntamiento nunca abrió al publico esta senda y la dejó olvidada, lo que ha supuesto su deterioro.

Inicialmente se construyeron dos caminos para facilitar la visita a las murallas de la Alcazaba y la parte superior del Teatro Romano, dando más posibilidades al turista y al malagueño de conocer este conjunto histórico.

El primer camino parte desde la calle Mundo Nuevo y recorre el límite de la muralla. Está realizado en trinchera, de forma que está integrado en el terreno y apenas se aprecia desde la calle.

El segundo camino parte desde la calle Cilla, detrás del cine Albéniz. Es un paseo sin apenas impacto en el terreno y se conecta con el superior mediante una escalera, que es quizá el elemento mas llamativo de la actuación.