Más de 100 actuaciones tendrán lugar en la Feria de Málaga en los ocho escenarios que ha dispuesto el Ayuntamiento en el Auditorio Municipal, la Caseta del Flamenco y la Copla, la Caseta Municipal Infantil, la Caseta de Verdiales, la Explanada de la Juventud, el escenario de la avenida de las Malagueñas y el Centro de Exhibición Ecuestre.

El objetivo es dirigirse a diferentes públicos para satisfacer todo tipo de gustos musicales. En los más de 800.000 metros cuadrados la diversión está asegurada. La concejala de Fiestas, Teresa Porras, presentó las últimas novedades que tendrán lugar en el recinto ferial Cortijo de Torres. «Una de las grandes es el acuerdo al que hemos llegado con la zona joven donde tendrán actuaciones día y noche».

El vicepresidente de la Asociación de discotecas y salas de fiestas de Málaga, Juan Rambla, cuenta el proceso de colaboración: «desde las casetas de juventud hemos planteado una iniciativa a petición de la concejala en la que vamos a realizar tanto de día como de noche una serie de actividades, fiestas y programaciones en cada una de las casetas a fin de darle contenido a nuestros locales para que la gente tenga una oferta mayor». Dependiendo del tipo de casetas, habrán DJs, fiestas temáticas como la flower power o las actuaciones de músicos como violinistas o saxofonistas.

El domingo 14, tendrá lugar el Paseo de Amazonas. La concentración que empezará en la Portada del Real, seguirá con un recorrido por el recinto hasta el Centro de Exhibición Ecuestre. Tendrá lugar a mediodía y participarán más de 40 amazonas. Además, habrán dos actuaciones diarias en el recinto ecuestre, en total suman 15 espectáculos. Además del Paseo, tendrán lugar exhibiciones de caballos. En lo que al paseo de corceles se refiere, Porras recuerda que «el año pasado superamos los 1.800 caballos que entraron en el recinto ferial, este año seguimos con esa subida de caballistas de distintos puntos de la ciudad y de Huelva, Cádiz, Sevilla o Almería que estarán presentes en la feria». Todos los días de 12.00 a 20.00 horas se realizará el Paseo de Enganche y Caballos.

La concejala afirma que este año entran con una ordenanza nueva. A efectos prácticos posibilita que la gente haga sus propias casetas para el recinto ferial. Suman en total 124 casetas montadas en 142 módulos y más de 1.900.000 puntos de luz instalados en todo el recinto. El 99% de ellos serán de tipo LED, de bajo consumo y alta luminosidad. Y de luces siguen las novedades con la inauguración de estas en la calle de Peñista Rafael Fuentes y en la zona de atracciones. Lo que se mantendrá inalterable son las portadas. «Nos comprometimos con el hotel Miramar en que este año sería el último en el que se pondría su fachada" ya que "como este año es su aniversario se mantiene».

Las elecciones de reina y míster se celebrarán el miércoles 17 en la avenida de Las Malagueñas donde lo organiza y colabora el Ayuntamiento junto a la Federación de Peñas. Desde el mes de septiembre llevan trabajando con los diferentes agentes para llevar a cabo la feria, «esto no se hace de un día para otro», concluye la concejala.

Por su parte, el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, se muestra positivo. «Cada año estamos más contentos porque el ayuntamiento se está interesando bastante por este recinto ferial». La Federación Malagueña de Peñas ha programado hasta 94 actuaciones a mediodía y de noche. «El ayuntamiento ha aumentado el servicio de autobuses de la EMT para que vaya a los distritos a un precio de 1.50 euros y 9.95 el abono de 10». Están luchando, junto a la Administración para que salga el decreto de aquí a unos 20 años para una concesión que les permita disfrutar de este espacio durante todo el año. Se ha referido a este como «un espacio curioso, un espacio muy acondicionado, un espacio donde se puede aparcar y un espacio donde todos los actos culturales, en un 90%, puedan celebrarse aquí en el recinto ferial y aprovechar durante todo el año lo que es el espacio de Cortijo de Torres». El Instituto Municipal de la Vivienda, a instancias del Área de Fiestas, ha terminado la primera fase de la construcción de un equipamiento permanente en el recinto ferial de Cortijo de Torres. Este espacio, que será gestionado desde el Área de Fiestas para uso municipal durante el año, ha sido adjudicado para esta feria 2016 a la Federación Malagueña de Peñas.

Actuaciones musicales | El Auditorio Municipal acoge este año un elenco de actuaciones con figuras de primer orden: Aires del Sur (Kiko & Sara y Andy & Lucas), David de María, Antonio José, Maldita Nerea o Huecco. Así irán llenando las sucesivas noches en el Auditorio, que reserva su gala final para la actuación de Marta Sánchez. Además, junto a estos artistas cada día actuará una figura local con relieve nacional.

En este grupo se encuentran Manolo Sarria, Aurora Guirado, Encarni Navarro y Justo Gómez. Además, hay que incluir en este elenco a Rocío Alba que actuará el miércoles 17, junto al Coro El Trébol, en la avenida de Las Malagueñas del Real de Cortijo de Torres donde se llevará a cabo la elección de la reina y míster de la Feria, que organiza la Federación Malagueña de Peñas. Todas las galas del Auditorio Municipal abrirán con una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos de las distintas academias locales.

Asimismo, en la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla se podrá disfrutar de dos actuaciones diarias, una a las 14.00 horas y otra en la noche a las 23.00 horas, incluyendo el viernes 19 a las 22.30 horas la Final del X Certamen de Canción Española Ciudad de Málaga, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Copla. Otro punto neurálgico del folklore malagueño será la Caseta de los Verdiales, con las actuaciones de las Pandas de Verdiales más significativas de la provincia, cubriendo los diferentes estilos: Montes, Comares y Almogía.

La Explanada de la Juventud contará con Importantes artistas del panorama nacional e internacional como Dry Martina, Keymass & Bonche, Jammin´Dose, Elphomega, Neuman y Les Castizos, que estarán acompañados por las bandas participantes en el certamen MálagaCrea en sus ediciones de 2015 y 2016. Los conciertos, que se prolongarán del 13 al 20 de agosto, serán de acceso libre y gratuito y se desarrollarán entre las 21:00 y las 01:00 horas

Iluminación de la feria | En esta edición, el Real de Cortijo de Torres contará con más de 1.930.000 de puntos de luz instalados: El 99% de ellos serán de tipo LED, de bajo consumo y alta luminosidad. La potencia de iluminación total será de 787.312 W. Como novedad, se estrena la iluminación de las calles Peñista Rafael Fuentes y en la zona de atracciones, además de haber acometido la remodelación y refuerzo de las líneas eléctricas subterráneas del Camino del Arroyo y el Parque de Atracciones.

Los elementos iluminados serán las 4 portadas (Hotel Miramar, Edificio de la Autoridad Portuaria, la del Camino de Los Prados y la portada Larios), además de 239 arcos, 257 motivos, tanto en la Farola como en el Bulevar, 220 proyectores, 45.600 farolillos y más de 10.100 puntos en las guirnaldas que adornarán los pasillos entre las casetas y el paraguas que se instalará en la rotonda de la antigua Zona de la Juventud. Al Igual que en años anteriores, el Ayuntamiento continúa con el objetivo de reducir el consumo energético y de las infraestructuras de la Feria de Málaga.