­Cuatro días ha tardado el gobierno municipal en salir a dar explicaciones sobre la televisión municipal Onda Azul. Lo hizo ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, que no tuvo más remedio que reconocer que «es evidente que hay errores en la gestión» de la anterior gerente, Fátima Salmón, que avaló una operación de compra de cinco cámaras y cuatro lentes por valor de 68.500 euros, que se pagó por adelantado y sin factura y que nunca fueron entregadas, según reveló su sucesora en el cargo, Vanesa Martín, en la reunión del consejo de administración del ente el pasado viernes, tal como adelantó La Opinión de Málaga.

De la Torre aseguró que la prioridad ahora es recuperar el dinero, «aunque tengamos que acudir a los tribunales». Otra medida que anunció es que el equipo de gobierno ha solicitado una «exhaustiva y detallada» información de todos los temas, tanto laborales como económico, al responsable financiero de Onda Azul, que ya ocupaba ese puesto en la etapa de Fátima Salmón. «Sobre esta materia vamos a insistir en tener toda la información para, de acuerdo con la misma, actuar en consecuencia», recalcó.

El alcalde insistió en que «la información disponible la recibimos los consejeros el pasado viernes» por parte de la gerente, a quien «le había pedido anteriormente que profundizara en conocer la situación de todos los términos de Onda Azul para, si era necesario, realizar una auditoría». Así, «en esa línea de transparencia ha trabajado y ha hecho ese informe». De igual modo, manifestó que «quería dejar claro que no teníamos noticia hasta el viernes».

Cuestionado sobre su valoración de la gestión de Salmón, a la que defendió hasta el último momento intentando que no fuera cesada, De la Torre señaló que «hasta el viernes con la información que tenía, poseía una opinión buena de esa gestión, después de la reunión del viernes es evidente que hay errores en la gestión», añadiendo que «al menos podemos llamarlo errores» en relación con «el tema de la compra y pagarlo antes de recibirlo». «Habrá que ver las explicaciones que da el director administrativo financiero en esa pregunta que le hemos hecho por escrito».

Respecto al finiquito que recibió Salmón, el alcalde expresó su «respaldo» a la decisión de la gerente actual de Onda Azul que «dentro de su autonomía negoció con la anterior responsable a efectos de que ese tema estuviera pacificado, desde el punto de vista de evitar pleitos o juicios».

Responsabilidades. «En cualquier caso era un tema que tenía entendido que había conformidad, pero pediremos un informe a la secretaría general si se considera necesario», añadió Igualmente, cuestionado sobre si se le van a exigir responsabilidades a la exgerente, indicó que de momento «vamos a plantearnos la recuperación del dinero» del material.

Por último, De la Torre estimó que no es necesario una comisión de investigación, como reclamó el PSOE. «Creo que la forma de trabajar que tenemos establecida en el consejo y ese ámbito amplísimo de acción que hemos dado a la gerente en ese sentido es suficiente para ello». «Creo que no hay que recargar con más actividad el tiempo escaso que se tiene para la gestión en este Ayuntamiento por parte de todos», concluyó.