Gasto municipal

Onda Azul "revisó" el pliego y lo adaptó a la oferta que le hizo antes la adjudicataria

La anterior dirección se reunió con Gain and Peak y le pidió presupuesto para cinco cámaras

04.08.2016 | 10:40
La exgerente, Fátima Salmón.

El PSOE pedirá a Onda Azul que lleve a los tribunales a los responsables de la compra fallida

  • El PSOE no se conforma con una investigación política y administrativa sobre las irregularidades en la compra de varias cámaras en Onda Azul, que se pagaron y nunca llegaron sino que, si de la investigación que ahora se haga se desprende una actuación delictiva, exigirá a Onda Azul, como empresa, que lleve a los tribunales a las personas que han propiciado esa compra ilegal. El concejal Francisco Conejo y consejero de Onda Azul señaló ayer que «el buen nombre de la empresa exige que ésta lleve a los tribunales a las personas que hayan pretendido engañarla utilizando dinero de todos los ciudadanos». «Si se demuestra –añadió Conejo– Onda Azul debe llevar a los tribunales a las personas que han preparado y consentido una operación de este tipo», concluyó el concejal socialista.

­La anterior dirección de Onda Azul, se entrevistó primero con el responsable de la empresa Gain and Peak, y le pidió presupuesto para cinco cámaras que la televisión municipal necesitaba comprar; tras conocer los precios «muy competitivos» que ésta ofrecía por las cámaras, ordenó «revisar» el borrador del pliego de condiciones que tenía para licitar la compra de esos equipos para acomodarlo a la medida de los precios ofrecidos por Gain and Peak. Sin embargo, ni las cámaras ni los lentes han sido entregados a Onda Azul, pese a que, además, ésta pagó por adelantado.

Este procedimiento nada habitual respecto a cómo debe actuar una empresa pública a la hora de la compra de un servicio o un suministro es el que se detalla en el informe que el director de Administración de Onda Azul ha realizado por encargo del alcalde y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El documento lo primero que informa es que el pasado 16 de octubre se invita al responsable de Gain and Peak a una reunión en la que están la directora gerente, el jefe técnico, el jefe de Administración y el productor de Onda Azul y en la que se le indica que la empresa necesita unas cámaras de plató y las características de las mismas; el empresario quedó en enviar por correo electrónico su oferta, lo que hizo aquella misma tarde con un presupuesto «bastante competitivo», respecto a otras ofertas solicitadas en años anteriores. Fue entonces cuando «se solicita a la asesoría jurídica que revise el borrador del pliego para la licitación del suministro».

Intermediario. Pese a acomodarse a la oferta que le realizaba Gain and Peak, su responsable comunicó cinco días después del 16 de octubre que «de no adjudicarse el 22 de octubre, no podría mantener su oferta, ya que el distribuidor de Panasonic a través del que compraba, quería liquidar el stock que tenía» y no mantendría los precios más allá de esa fecha.

Como segundo aspecto importante el informe indica que el pliego para la compra de las cámaras se hizo por 55.000 euros, «según las instrucciones de ámbito interno de la empresa», con ello se evitaba ir a un procedimiento negociado «con publicidad» que es obligado hacer a partir de 60.000 €, para evitar así la concurrencia de otras empresas.

El informe explica que el responsable de la empresa Gain and Peak era «intermediario» en el suministro de «artículos tecnológicos» a trabajadores de Onda Azul.

Éste explicó, según el informe, que sus precios eran «competitivos» porque «cobraba por anticipado y pagaba por anticipado».

El informe indica que, en enero de 2016, una vez transcurrido el plazo de entrega del material sin que éste se hubiese realizado, el adjudicatario informó «verbalmente» de que «existe un problema con el distribuidor» y solicita una prórroga, aunque ofrece a la vez la resolución del contrato.

La gerente, Fátima Salmón, aconsejada por el personal técnico y sin el reparo del director de Administración, decide «no resolver la adjudicación y exigir su cumplimiento» «por la oportunidad económica para la empresa de renovación de unos equipos reclamados desde hace cinco años».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine