­La anterior dirección de Onda Azul, se entrevistó primero con el responsable de la empresa Gain and Peak, y le pidió presupuesto para cinco cámaras que la televisión municipal necesitaba comprar; tras conocer los precios «muy competitivos» que ésta ofrecía por las cámaras, ordenó «revisar» el borrador del pliego de condiciones que tenía para licitar la compra de esos equipos para acomodarlo a la medida de los precios ofrecidos por Gain and Peak. Sin embargo, ni las cámaras ni los lentes han sido entregados a Onda Azul, pese a que, además, ésta pagó por adelantado.

Este procedimiento nada habitual respecto a cómo debe actuar una empresa pública a la hora de la compra de un servicio o un suministro es el que se detalla en el informe que el director de Administración de Onda Azul ha realizado por encargo del alcalde y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El documento lo primero que informa es que el pasado 16 de octubre se invita al responsable de Gain and Peak a una reunión en la que están la directora gerente, el jefe técnico, el jefe de Administración y el productor de Onda Azul y en la que se le indica que la empresa necesita unas cámaras de plató y las características de las mismas; el empresario quedó en enviar por correo electrónico su oferta, lo que hizo aquella misma tarde con un presupuesto «bastante competitivo», respecto a otras ofertas solicitadas en años anteriores. Fue entonces cuando «se solicita a la asesoría jurídica que revise el borrador del pliego para la licitación del suministro».

Intermediario. Pese a acomodarse a la oferta que le realizaba Gain and Peak, su responsable comunicó cinco días después del 16 de octubre que «de no adjudicarse el 22 de octubre, no podría mantener su oferta, ya que el distribuidor de Panasonic a través del que compraba, quería liquidar el stock que tenía» y no mantendría los precios más allá de esa fecha.

Como segundo aspecto importante el informe indica que el pliego para la compra de las cámaras se hizo por 55.000 euros, «según las instrucciones de ámbito interno de la empresa», con ello se evitaba ir a un procedimiento negociado «con publicidad» que es obligado hacer a partir de 60.000 €, para evitar así la concurrencia de otras empresas.

El informe explica que el responsable de la empresa Gain and Peak era «intermediario» en el suministro de «artículos tecnológicos» a trabajadores de Onda Azul.

Éste explicó, según el informe, que sus precios eran «competitivos» porque «cobraba por anticipado y pagaba por anticipado».

El informe indica que, en enero de 2016, una vez transcurrido el plazo de entrega del material sin que éste se hubiese realizado, el adjudicatario informó «verbalmente» de que «existe un problema con el distribuidor» y solicita una prórroga, aunque ofrece a la vez la resolución del contrato.

La gerente, Fátima Salmón, aconsejada por el personal técnico y sin el reparo del director de Administración, decide «no resolver la adjudicación y exigir su cumplimiento» «por la oportunidad económica para la empresa de renovación de unos equipos reclamados desde hace cinco años».