La ONCE ha fortalecido su modelo social en Málaga con un incremento en el empleo creado en el último año en la provincia, un aumento en las ventas que pone fin a la tendencia bajista iniciada en 2011, y el refuerzo de los servicios sociales que presta, «cada vez más especializados y personalizados». Así lo destacaron ayer durante la presentación del balance de la Memoria 2015 en Málaga, del que informaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la organización en Málaga, José Miguel Luque.

El empleo «sigue siendo la prioridad» de la ONCE con Málaga, como evidencia la creación de 237 nuevos puestos de trabajo en la provincia en el último año en un contexto económico y social «adverso, complejo y cargado de incertidumbres», señaló Martínez, recordando, además, que el 56 por ciento de las personas contratadas por la ONCE en Málaga tienen algún tipo de discapacidad.

En Málaga, la ONCE, su Fundación e Ilunion dan empleo a un total de 2.405 personas. La red de ventas de la ONCE está integrada por 996 vendedores en Málaga, todos ellos con discapacidad, de los 5.251 vendedores que hay en Andalucía.

En Málaga, la ONCE vendió el año pasado un total de 103,45 millones de euros, que representan un 5,40 por ciento más que el ejercicio anterior y que suponen el 20,02 por ciento del conjunto de las ventas de la organización en la comunidad autónoma de Andalucía. En este sentido, destacaron que «se rompe así una tendencia bajista» y por primera vez en cinco años las ventas de juego han crecido en la provincia a pesar del mantenimiento del gravamen fiscal del 20 por ciento sobre los premios, el crecimiento «desmesurado» del juego online y la «persistencia» del juego ilegal.

En premios, la ONCE repartió el año pasado en Málaga 51,78 millones de euros que suponen el 50,06 por ciento de la recaudación, de los 258,60 millones repartidos en Andalucía. Así, de cada 100 euros que ingresa la ONCE, 50,06 euros se destinan al pago de premios; 46,2 euros a empleo y cobertura de prestaciones sociales; y el resto, 3,74 euros a recursos generales.