­La compraventa de vivienda continúa su tendencia al alza en la provincia de Málaga, que logró en junio la cuarta mejor cifra del país, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no sólo eso, Málaga cerró el pasado mes con el dato más alto de venta de inmuebles desde que comenzó la crisis, con 2.535 operaciones, una cifra que no se superaba desde los primeros meses de 2008.

La estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad refleja, asimismo, que Málaga con sus 2.535 viviendas vendidas es la cuarta provincia del país con mejores números en junio, sólo superada por Madrid, Barcelona y Alicante. Con ese dato, Málaga alcanza el mejor junio en ventas desde que comenzó la mala coyuntura económica.

A diferencia de lo que ocurría en la época del boom, cuando las nuevas promociones se vendían prácticamente sobre plano, ahora en el caso de la provincia de Málaga es la de segunda mano la que mantiene el tirón al alza en la compraventa. Así, de las operaciones realizadas en junio, 2.007 fueron de inmuebles usados y sólo 528 de vivienda nueva. A nivel andaluz, Málaga fue la provincia que más compraventas sumó en el sexto mes del año, en el que registró una subida del 17% en el interanual. Le siguen a distancia Sevilla, que registró casi 1.400, mientras que el resto de provincias se quedaron por debajo de las mil unidades.

La compraventa de viviendas en Andalucía aumentó un 21,7 por ciento en junio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 7.496 operaciones, mientras que a nivel nacional, la compraventa de viviendas se incrementó un 19,4 por ciento, hasta sumar 36.856 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013 (39.920 transacciones).

Los portales inmobiliarios resaltaron ayer la recuperación del sector de la vivienda al margen de las incertidumbres existentes en España, un repunte con el que se encadenan cinco meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de junio ha sido inferior al de mayo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 23,6% en tasa interanual.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, subrayó que el sector sigue mejorando sus cifras «con paso firme» y señaló que aunque los datos son «muy positivos» también muestran que el 45% de las operaciones se cierran en cinco provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Valencia), lo que provoca, en su opinión, que «mientras algunas provincias crecen a ritmos de dos dígitos, otras mantienen todavía tendencias bajistas».

Por su parte, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, resaltó que el sector inmobiliario va recuperando el ritmo y está por encima de cualquier incertidumbre que exista en España. «La vivienda de segunda mano se está vendiendo a buen ritmo, y la obra nueva, aunque con mucha diferencia en volumen, va recuperando posiciones». Gandarias resaltó que no hay que olvidar que estos crecimientos se deben a los niveles tan bajos sobre los que se partía en 2013.