La época de rebajas ha pasado ya su ecuador. Y todavía los consumidores buscan como locos las gangas entre muchos productos, aunque el sector estrella sigue siendo el textil.

Sobre la evolución de este primer mes, Enrique Gil, presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), aseguró a este periódico que las previsiones sobre este año están siendo acertadas.

Las rebajas, que han supuesto la creación de más de 80.000 empleos en el mercado español y la estimación de unas ganancias de 3.940 millones de euros, están yendo según lo previsto. «Estamos cumpliendo todas las previsiones que teníamos. Está siendo un buen año», recalcó Gil.

La encuesta realizada por Fecoma, en el paso previo de la campaña, establecía un aumento del 5% respecto a la facturación del año pasado en la provincia. La media de los compradores es de 25 a 50 euros, un margen en el que hay que aprovechar hasta el último céntimo.

Gigantes de la distribución como Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés reforzaron su plantilla con un total de 16.900 nuevas incorporaciones, vaticinando la enorme afluencia por el periodo de rebajas y la llegada de millones de turistas.

Enrique Gil argumentó que la segunda parte de este periodo de rebajas está siendo más productiva y beneficiosa para la provincia de Málaga, «quedan muchos turistas por venir, y observando la progresión, las expectativas son de superar el pronóstico del tanto por ciento que teníamos» expuso el presidente de Fecoma.

No obstante, es cierto que son las zonas costeras de la provincia las que se embolsan las mayores ganancias dejando al interior desmarcado, «las zonas de costas son las que triunfan en esta época, mientras que la parte de Antequera no obtiene casi beneficios. Puntualizar que Marbella y Puerto Banús siempre tiene una economía constante», aseguró el presidente.

La patronal del comercio textil ya destacó que esta campaña de rebajas se caracteriza por la presencia de descuentos agresivos que ahora se sitúan entre los 60 y 70% en las segundas rebajas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó comprar de forma inteligente y elaborar listas con aquello que realmente necesitamos, para no caer en gastos innecesarios durante este periodo.

El portavoz de la entidad (OCU), Enrique García, recordó la obligatoriedad de «informar del precio antiguo y del nuevo para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja», ya sea mediante la notificación del precio antiguo o mediante el porcentaje de descuento. Asimismo, los productos deben haber estado un mes en la tienda para poder anunciarlos como rebajas.

García señaló también que el consumidor «tiene que actuar de forma inteligente» y aprovechar los buenos precios, pero debe evitar «dejarse llevar por la publicidad, las gangas, o ese entorno donde un pequeño descuento nos hace comprar una cosa que realmente no necesitamos».

«Las rebajas son una buena oportunidad de aprovechar los precios más baratos; hay que ser conscientes de nuestros derechos y comprar de forma inteligente, comprando aquello que necesitamos, y teniendo muy claro que en rebajas solo baja el precio, y no la calidad de los productos», sentenció el portavoz de la OCU.