El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trabajos de recogida de residuos sólidos de los 90 arroyos que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este, siguiendo el informe de Protección Civil para evitar inundaciones.

Así lo anunció ayer la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, que presentó el inicio de estos trabajos en el arroyo de la zona de Los Asperones, en la cuenca del Guadalhorce. La edil recordó que en 2015 se retiraron 1.300 toneladas de basura.

La limpieza de los arroyos, que se acomete usando como guía un informe redactado por Protección Civil, está siendo ejecutada y coordinada por el área de Servicios Operativos del Ayuntamiento detalló Porras.

En total, se han empezado a revisar 90 arroyos, aseguró, añadiendo que estas labores están previstas que finalicen a mediados de mes de septiembre.

Los trabajos se limitan a la retirada de los residuos sólidos depositados en los lechos de los arroyos, ya que «la retirada de los elementos naturales que se acumulan en los lechos es competencia de la Junta de Andalucía, según determina la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de mayo de 2015», explicó.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Franisa SA, concesionaria de este servicio adjudicado para 2016 y 2017. El presupuesto anual del mism0 es de 60.000 euros, apuntó.

El plan de actuación ha sido elaborado de acuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el Ayuntamiento en su término municipal, que son la retirada de los residuos urbanos para liberar de obstáculos el cauce de ríos y arroyos durante las lluvias de otoño. Además, este año se inspeccionará, junto con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, los embovedados de la ciudad.

Los trabajos contemplan actuaciones en las tres cuencas. Así, en la cuenca del Guadalhorce existen un total de 38 cauces; en la del Guadalmedina, 24, y en la Este, 28, ha precisado.

Por otro lado, la edil recordó que el Consistorio «se ha visto obligado en diferentes ocasiones a actuar de urgencia en la retirada de vegetación, competencia de la Junta de Andalucía, para evitar riesgos de inundaciones».

«Ante la constante y habitual inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales», según indicó, el Ayuntamiento presentó el 8 de octubre de 2013 un recurso ante la sala del Contencioso Administrativo del TSJA.

De este modo, a principios de 2014, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA «declaró firme un auto de diciembre en el que daba la razón al Ayuntamiento en esta actuación de urgencia en materia de arroyos y señalaba que debe abonarla la Administración autonómica».