­ Málaga sigue siendo la locomotora empresarial de la comunidad autónoma, según refleja un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, que indica que la provincia registró un crecimiento en su número de empresas del 3,7% entre 2014 y 2015, un porcentaje que superó la media andaluza y la nacional.

El año pasado, Málaga sumaba 111.792 empresas, el 23,3% del total andaluz, porcentaje idéntico al de Sevilla, aunque ésta tiene un menor número de firmas. Así, entre ambas concentran casi la mitad del tejido empresarial andaluz, seguidas a distancia por Cádiz, con un 12%. El estudio destaca, además, que únicamente la provincia de Málaga tiene una densidad empresarial superior a la media nacional, con 68,7 firmas por cada mil habitantes y que fue ésta la que más sociedades mercantiles constituyó en el año 2015, ejercicio que mantuvo la tendencia al alza. Entre 2008 y 2005 el promedio de creación de empresas fue de 4.340 anuales, el dato más alto de Andalucía.

El informe de Analistas Económicos también cataloga las empresas en tres apartados: líderes, aquellas con capacidad para generar recursos; gacelas, capacidad para incrementar las ventas, y de alta rentabilidad, las que obtienen una rentabilidad elevada. Así, Málaga es la que tiene una mayor representación relativa, del 27,3%, de las empresas de alta rentabilidad en Andalucía. A nivel provincial, el informe detecta 677 empresas repartidas en estas tres categorías, con las firmas líderes como las más numerosas, seguidas de las de alta rentabilidad y las gacela.

Málaga, asimismo, concentra un tercio de las quince empresas de la comunidad que se encuadran al mismo tiempo en las tres categorías. Son Christian Dior Puerto Banús Sl, Grupo Dabo Consulting, con base en Antequera, Málaga Drilling School, en Alhaurín de la Torre, Sucosta Inversiones, en Marbella y TF7-TV, en Fuengirola.

El estudio resalta que las empresas andaluzas han mejorado su rentabilidad, tanto económica como financiera, han reducido su endeudamiento con las entidades financieras un 7,5 por ciento y han incrementado su inversión en un 3,6 por ciento. En 2014, además, las ventas de las empresas andaluzas se incrementaron en un 6,6 por ciento. Atendiendo a su tamaño, las empresas medianas y pequeñas registraron un crecimiento superior al conjunto, del 9,7 y 7,2 por ciento, respectivamente.

Desde una perspectiva sectorial, los mayores aumentos se han producido en la construcción (12,1 por ciento) y en los servicios (10,7 por ciento). En este contexto, al cierre del año, desarrollaban su actividad en Andalucía 480.094 empresas, nivel equiparable al existente en 2012 y lo que supone «el primer incremento desde 2007».