El medio siglo del Concurso Nacional de Albañilería de la Peña El Palustre ha sido recogido en el libro de Manuel Peláez Albañilería eterna. 50 años de maestría, editado por la Diputación, que se presentará el viernes 9 de septiembre, a las 9 de la noche en los locales de la peña, en la calle El Palustre.

Además, del 15 al 26 de septiembre estará desplegada en la calle Alcazabilla una exposición con paneles fotográficos y textos acerca de estos 50 años de concurso.

Por otro lado, el sábado 17 de septiembre, a las 20.30, en el salón de los Servicios Sociales de la plaza Morejón del Palo se inaugurará la muestra La albañilería hecha arte, en la que Manuel Peláez ha reproducido a escala reducida todos los trabajos de los concursos.

Uno de los momentos más importantes para la Peña El Palustre tendrá lugar el lunes 19 de septiembre, cuando a las 8.30 de la tarde se inaugure una escultura que simbolizará los concursos de albañilería, y que se levantará en la plaza del Padre Ciganda, en las playas del Palo donde desde el año 2006 se celebra la competición.

La obra, realizada en unos talleres del barrio, reproducirá en acero corten una de las figuras de los concursos pasados.

Por último, el programa de actos se cerrará el domingo 25 de septiembre, cuando a las 8 de la mañana, en la plaza del Padre Ciganda, dé comienzo la edición número 50 del concurso. A las 2 de la tarde tendrá lugar la entrega de premios. La entrega de regalos conmemorativos se hará en el patio central del colegio Safa-Icet.