Un paseo por la historia de Málaga

El Jardín Botánico fue creado en 1855 por la familia Loring y está considerado como un Bien de Interés Cultural

07.08.2016 | 05:00
Un momento de la visita nocturna el miércoles pasado.

­El origen del Jardín Botánico-Histórico La Concepción se remonta al año 1855, cuando los marqueses Jorge Enrique Loring y Amalia Heredia Livermore le compran la finca a Manuel Gutiérrez por el precio de 72.000 reales de la época, que se traducen aproximadamente en 20.000 pesetas. Desde entonces, su pasión por la arqueología y la botánica hacen que no cesen en su trabajo por el crecimiento del vergel que hoy en día puede visitar cualquiera que lo desee.

La familia Loring-Heredia es una de las más importantes en el progreso social y económico de la provincia durante el siglo XIX. Jorge Enrique Loring, ingeniero de caminos, canales y puertos, trabajó en la línea de ferrocarril Málaga-Córdoba, mientras que Amalia era la hija de Manuel Agustín Heredia, importante personaje de la historia de Málaga que trajo las primeras fundiciones de hierro. Asimismo, el matrimonio tampoco se olvidaba de los más necesitados, contribuyendo a la fundación del Hospital Civil y el Colegio de La Goleta.

Ya en el siglo XX, en concreto en el año 1911, La Concepción pasa a manos de la familia vasca Echevarría-Echevarrieta, que amplía y moderniza el jardín. No es hasta 1990, cuando el Jardín Botánico se convierte en propiedad del Ayuntamiento y pasa a considerarse Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine