­El PSOE insiste en su frontal rechazo al requerimiento del Ministerio de Hacienda en relación al cierre de empresas públicas que se encuentran en situación deficitaria. Los socialistas malagueño subrayaron ayer su firme oposición a la exigencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que está instando en los últimos días a numerosos ayuntamientos de España a cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que prevé, en última instancia, la disolución de los entes públicos con una rentabilidad negativa.

El secretario de Política Institucional a nivel andaluz, Francisco Conejo, aseveró que los socialistas se proponen «frenarle los pies a Montoro» para evitar que siga «criminalizando a los ayuntamientos». Con esta denuncia, el PSOE confirma su intención de sacar el máximo rédito político a una situación que ha causado un elevado malestar entre numerosos alcaldes no sólo de la provincia, sino también a nivel nacional.

Dentro de esta estrategia de confrontación, Conejo anunció que desde los ayuntamientos y diputaciones que están encabezados por el PSOE se registrarán numerosas mociones en contra de la aplicación de la conocida como ley de reforma local. «Los socialistas andaluces no podemos estar más en contra de esta decisión del PP, que no es otra cosa que un nuevo ataque al municipalismo y a la autonomía local», criticó Conejo para asegurar, posteriormente, que «vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de Andalucía y en todas las diputaciones andaluzas para pedir que el Gobierno de España paralice inmediatamente la exigencia a los ayuntamientos de que eliminen las empresas públicas». Conejo, que no dudó en calificar la aplicación de esta ley de «disparate», insistió en que en los casos afectados se trata, por lo general, de empresas públicas que prestan servicios esenciales a la ciudadanía y ha recordado que no se trata de empresas que persiguen una rentabilidad. «Las empresas que pretende cerrar Montoro son empresas públicas básicas», aseguró el líder socialista.

«Muchas son de primera necesidad para numerosos vecinos de nuestros pueblos», recalcó, a la vez que puso como ejemplo que «algunas de ellas son esenciales para el abastecimiento y depuración de aguas o la recogida de basura». Así, lamentó que el «Gobierno de Rajoy está en funciones para lo que quiere» y señaló que el PP se debería de preocupar por «cómo financia adecuadamente a los ayuntamientos en vez de criminalizar a los consistorios».