­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió ayer a hacer bandera de la solución defendida por el Ayuntamiento para la llegada del metro al entorno del Hospital Civil, por donde, de acuerdo con el regidor, el suburbano debería discurrir como un metrobús -una suerte de autobús con mayor rapidez en su recorrido- y no como un tranvía, que es lo que en primera instancia se pactó con la Junta de Andalucía.

De la Torre insistió en que el metrobús resulta más barato y entronca con mayor facilidad con dos de los elementos de futuro más a tener en cuenta para la supervivencia económica del metro: la capacidad para captar viajeros y su engarce con otras zonas en las que de momento no se plantea el proyecto, caso, dijo, de Campanillas y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El regidor se mostró dispuesto «al camino del diálogo» y ha recordado que el tranvía despierta además rechazo en una parte de los vecinos de la zona. «No hay razones para que el metrobús no sea aceptado. Tampoco por parte de la concesionaria, a no ser que quiera, como ha hecho hasta ahora, sacar ventaja de sus posiciones», subrayó.

Interpelado por los periodistas en torno a las declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien amenazó recientemente con ir a los tribunales en caso de que no se logre un acuerdo, De la Torre recalcó su voluntad de «aclarar las cosas más todavía» y participar «en las reuniones que hagan falta». Sobre el posible sobrecoste de la infraestructura provocado, según la Junta, por la actitud del Consistorio, el alcalde fue tajante y adujo que se trata de una hipótesis «absolutamente equivocada». De hecho, el encarecimiento, de acuerdo con el regidor, pesa más del lado de las decisiones adoptadas por la comunidad autónoma «en contra de nuestra opinión», matizó. «Esto se ha visto con la respuesta de los propios tribunales, que nos han dado la razón con respecto a cuánto tenemos que aportar respecto a las obras, y cómo hemos ido poniendo luz y claridad en las informaciones que se habían planteado desde la Junta», abundó. De igual modo, apuntó también a otros cambios «costosos» introducidos en el proyecto y que atribuye a la administración autonómica. «Lo han hecho de espaldas a nosotros», remachó.