­El gerente de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario, Emiliano Nuevo, aseguró durante la presentación del balance, que «no habrá ningún tipo de problema durante la Feria de Málaga y que la atención a los usuarios está totalmente garantizada». Así, el gerente respondía a «la preocupación» que los sindicatos sanitarios mostraron a este periódico la pasada semana por el estado de la sanidad malagueña.

Entre ellos, el responsable del Sindicato Médico en la provincia, Antonio Martín, quien afirmaba que «durante los primeros días de agosto el Clínico había sido «un caos» y que las previsiones de cara al resto del mes no eran nada esperanzadoras. Al contrario, alertaba de la posibilidad de que durante los próximos días festivos la situación podría ser aún más complicada e irreversible. Una visión compartida por el resto de sus homólogos que consideraban este verano como «el peor» en los centros sanitarios públicos como consecuencia directa de los «insoportables recortes» del SAS.

No obstante, en lo que va de verano el SAS ha tenido que reconocer en varias ocasiones la existencia «de picos de frecuentación» sobre todo en los servicios de Urgencias de los hospitales de la capital que han suscitado múltiples denuncias de profesionales y organizaciones sindicales. Sin embargo, tanto el gerente de los hospitales como el delegado del gobierno quisieron dejar claro que «el plan vacacional se basa en previsiones de años anteriores y que la capacidad de respuesta del sistema andaluz es total, como se ha demostrado con el aumento de donaciones, por ejemplo».