­La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP José Calderón de Campanillas acaba de recibir los informes técnicos que la Junta de Andalucía ha elaborado entre 2015 y 2016, una documentación que exige desde hace meses el colectivo y que determina en ambos casos que «recomiendan la retirada de las placas de fibrocemento al haberse alcanzado la vida útil del mismo».

El primer informe lo llevó a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en 2015 y deja constancia del mal estado de las cubiertas. También incide en que no se puede evaluar el amianto que está entre las cubiertas y el falso techo y recomienda la retirada de las cubiertas de fibrocemento.

El segundo lo realizó en 2016 una empresa externa enviada por parte de la APAE. Dos muestras de aire en el gimnasio y el patio de las que se extrae que el centro es seguro y se concluyó que no había indicios de que se pudiera provocar ninguna rotura en las cubiertas aunque el 23 de junio se desprendió parte de una. Aun así, recomienda la retirada de las placas de fibrocemento tras alcanzar su vida útil.

Los representantes del AMPA del centro de Campanillas recalcan que es necesario conocer el amianto que hay en las instalaciones para optar a su completa retirada cuando se inicien las obras que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo e incluye a este colegio como uno de los 30 de obras urgentes.

El aulario es la zona que más les preocupa. «No podemos saber el índice real de contaminación que hay dentro de las aulas, pues las filtraciones de agua hacen que suelten fibras, al igual que las grietas y agujeros que tenemos en el centro», sentencian.

También aseguran que las muestras tomadas son las mínimas exigidas y solicitan una de arena. Es dentro de esa modalidad en la que los centros están dando valores por encima de lo permitido. « El informe de contaminación es ridículo, entre otras cosas porque el recomendado por el Parlamento Europeo es a través de microscopio electrónico y además la OMS indica que no hay un mínimo de fibra para contraer la enfermedad y sólo hace falta una fibra para contraer cáncer. Es un informe de referencia para las personas que trabajan con el amianto, donde los resultados del límite de detección no son cuantificables».