Urbanismo

Un geoportal permitirá identificar edificaciones en suelo no urbanizable

Un inventario elaborado por la Diputación localiza en 39 localidades de la provincia más de 55.000 construcciones en estas circunstancias

11.08.2016 | 05:00
Los alcaldes recibieron la documentación.

La Diputación de Málaga presentó este miércoles una nueva herramienta informática que informa a los ayuntamientos de la provincia de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable (SNU). Se trata de un geoportal que permitirá a los técnicos municipales realizar consultas sobre esas construcciones y todos sus datos asociados de forma rápida.

La información sobre los inventarios de edificaciones en SNU que ha elaborado la diputación será publicada en dicho geoportal. Hasta el momento se han realizado un total de 39 inventarios, cada uno de ellos perteneciente a un municipio. Gracias a esta investigación se han detectado unas 55.000 construcciones en SNU.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, fueron los encargados de presentar el portal informático junto al responsable y coordinador del proyecto, Antonio Fernández. El vicepresidente destacó que «gracias al geoportal, los ayuntamientos podrán realizar una gestión más eficaz de los datos disponibles». Además, se podrá incorporar fácilmente modificaciones o alteraciones que se produzcan. Una vez que los datos estén actualizados la Diputación mostrará en el geoportal la nueva información.

Según explicó Salado, «hasta ahora toda la información de los inventarios de edificaciones en SNU estaba de forma impresa y en formato digital (PDF). Era una labor muy laboriosa la acción de consultar a un técnico municipal sobre una construcción concreta». La consulta de los ayuntamientos sobre los archivos de estas edificaciones era muy farragosa.

Este nuevo portal informático deberá realizarse de forma personalizada para cada municipio. Consta de un mapa principal con diferentes capas de información. Cualquier usuario podrá navegar a través del mapa, acercando o alejando la imagen y mostrando las distintas fichas que pertenecen a cada edificación.

Algunos de los municipios en los que la Diputación de Málaga ha realizado un inventario de construcciones en suelo no urbanizable pertenecen a la Axarquía malagueña. Álora, Atajate, Casarabonela, Cómpeta, Iznate, Parauta, Carratraca, Monda, Torrox, Riogordo, entre otros, son algunas de las localidades investigadas. El municipio donde más edificaciones SNU se han encontrado es en Álora con un total de 7.655. En municipios como Ojén o Periana había más de 2.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine