Necrológica

Pilar Galera, un ejemplo de lucha incansable

En el funeral celebrado ayer en la iglesia San Miguel de Trorremolinos su familia recibió numerosas muestras de apoyo

12.08.2016 | 11:17
La joven doctora Pilar Galera

Fue una mujer valiente, comprometida, solidaria y luchadora. Muy luchadora. Ser médica era la vocación de su vida y a ello dedicó la mayor parte de ella. Sin embargo, reconocía la complejidad de ser, además, paciente. «La falta de información profunda ayuda mucho, no saber el alcance o pronóstico de la enfermedad lo hace todo más fácil». Pero ella no se limitaba a seguir el camino sencillo, también era reivindicativa.

La hematóloga y pediatra malagueña Pilar Galera fallecía este jueves a los 37 años de edad, después de pelear incansablemente durante más de cuatro años contra un cáncer de colon metastásico, que le fue detectado inesperadamente a raíz de una simples molestias en el vientre. Su fuerza y compromiso solidario la llevaron a encarar la enfermedad de un modo ejemplar dedicando sus últimos años de vida a reunir fondos para la investigación oncológica. Pero finalmente, la agresividad de su patología y la falta de investigación por los recortes, que tanto reclamó a las administraciones públicas, encaminada a la cura del cáncer, desataba el peor de los desenlaces. Su funeral, entre numerosas muestras de apoyo a su familia, se celebró ayer a las 20.30 horas en la iglesia San Miguel de Torremolinos.

El pasado mes de octubre, contaba a La Opinión de Málaga su último proyecto: lograr financiación, a través de un concierto solidario en Torremolinos con Javier Ojeda entre otros artistas, para el estudio de Bozepinib un prometedor fármaco –aún en fase de estudio de la Universidad de Granada– que podría ser eficaz para varios tipos de tumores . Ese día Galera explicaba que, los investigadores tenían en mente sacar a ensayo clínico en humanos dicho fármaco esperando que este atacase a las células madre cancerígenas, eliminándolas y evitando recaídas que desarrollen metástasis, sobe todo en tumores malignos de colon, mama y melanomas. Por aquel entonces, la malagueña estaba recibiendo quimioterapia y su intención era seguir con radiocirugía. Había ejercido en Carlos Haya durante años y pasó su último periodo laboral en el hospital Materno, mientras se enfrentaba en sólo tres años a siete intervenciones quirúrgicas, al mismo tiempo que la enfermedad avanzaba y era conocedora de la existencia de nuevos tumores en sus órganos como el útero o el pulmón.

Música contra el cáncer, como denominó al concierto fue un gran logro personal. El 7 de noviembre consiguió reunir a miles de personas en el Auditorio Príncipe de Asturias de su municipio y doblar la cantidad económica que esperaba obtener con ello gracias a la implicación de numerosas personalidades como Antonio Banderas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine