El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los días 8 y 9 de octubre el segundo Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento, organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía y que reunirá a 600 profesionales no solo de España, sino también procedentes de países como Austria, Estados Unidos, Canadá, Finlandia y Bélgica, entre otros.

Así, a lo largo de dos jornadas se analizarán los últimos adelantos en ciencia del movimiento y su aplicación clínica a través del ejercicio terapéutico, unificando así investigación y faceta clínica, según ha informado el Palacio.

El precongreso comenzará dos días antes, el jueves 6 de octubre, e incluirá, como contenido destacado, una masterclass que se dividirá en dos sesiones y que aglutinará varias ponencias. 'Ejercicio funcional creativo y la consciencia del movimiento', y 'FlowMotion. Postura, movimiento y fluidez' son los títulos de algunas de ellas, han precisado, a través de un comunicado.

Asimismo, el doctor Sean Gibbons impartirá el viernes 7 de octubre durante todo el día el curso denominado 'Primitive Reflexes influencing Movement & Motor Control: Assessment and Rehabilitation'.

Ya el sábado 8 de octubre, la conferencia inaugural correrá a cargo de Jorge Álvarez Rivas, que hablará de la actualización competencial del ejercicio terapéutico en fisioterapia.

A continuación, dará comienzo la primera mesa, centrada en la ciencia del movimiento y con un debate posterior que será moderado por Carlos López. En ella estarán presentes Eric Lazar, Juanjo Brau y Enrique Lluch. La segunda mesa, titulada 'Movimiento para todos' agrupará las ponencias de Peter Rosenbaum, Bjoern Koehler y Daniel Catalán, moderados por Marc Lari.

En la segunda parte de la jornada, se llevará a cabo la tercera mesa, 'Ejercicio terapéutico en LBP', integrada por los expertos Hannu Luomajoki, Sean Gibbons, Nichola Karayannis y Paul Hodges. En este caso, actuará como moderador Carlos López. Cabe destacar que este mismo día será el turno de presentación de las comunicaciones orales del congreso.

El domingo 9 de octubre, los profesionales asistentes tendrán la oportunidad de acudir a la cuarta mesa, moderada por David Carrascosa y que versará sobre tecnología y movimiento, para conocer los puntos de vista de los expertos Julio Mayol, Antonio Ignacio Cuesta y Jordi Ventura. Por último, la última mesa analizará la neurociencia y el movimiento y contará con la presencia de Tasha Stanton, Graham Kerr y Daniel Harvie.

El debate final estará moderado por Eduardo Fondevila. En el acto de clausura, que se celebrará el mismo domingo, está prevista la presencia de personalidades destacadas del ámbito de la diversidad funcional y el deporte.