Balance

La atención a mujeres y menores por violencia de género crece un 18%

En los primeros seis meses del año, el IAM ha prestado ayuda a 106 víctimas en la provincia

13.08.2016 | 05:00
Una de las campañas informativas contra los malos tratos en Málaga.

En lo que va de año, han sido 160 víctimas de violencia de género las que han conseguido emprender una nueva vida libre de maltrato tras ser atendidas en la red provincial de centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía. Este dato supone un incremento del 18% con respecto al año anterior y entre las víctimas asistidas se encuentran 77 mujeres y 83 menores a su cargo.

«Para las mujeres que han sufrido el machismo en su máxima expresión resultan imprescindibles la autonomía y la estabilidad psicosocial, como motor que impulse su autoestima, su integración social, así como la recuperación de una vida normal, independiente y libre de violencia», explicó ayer Ana Isabel González, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Asimismo, la delegada animó a todas las mujeres que se encuentren sometidas a una situación de violencia a que sigan «el ejemplo de las supervivientes». En este sentido, destacó la importancia que tiene la ayuda que proporciona la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, a las víctimas: «Es muy difícil dar el primer paso, pero con ayuda y los recursos disponibles, las víctimas superan el miedo para denunciar y recuperar sus vidas».

En total, son 90 las plazas disponibles en los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la provincia de Málaga. Así, la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, puso en valor la profesionalidad del personal: «No estamos gestionando papeles, estamos cosiendo vidas rotas». No obstante, indicó que aún queda mucho por hacer en la sociedad, porque «según los últimos datos del CIS, solo el 0,6% de la población considera la violencia de género como un tema grave».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine