Servicio de emergencias

El 112 gestiona más de 46.000 avisos en el primer semestre

No salir corriendo en caso de emergencia y vigilancia a los menores son algunos de los consejos para la Feria

13.08.2016 | 05:00
Rafael Gálvez y José Luis Ruiz Espejo, en la sede del 112.

­El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado en la provincia de Málaga un total de 46.366 incidentes durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este aumento supone según José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz de la provincia, la confirmación de la confianza que los malagueños depositan en el 112 como servicio de referencia ante situaciones de emergencias. «Los buenos resultados en las encuestas de satisfacción y el número de emergencias gestionadas así lo reflejan», indicó ayer.

En este periodo, los malagueños han acudido al número de emergencias sobre todo por causas sanitarias (22.016) e incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (9.336). Le han seguido los incidentes de tráfico(3.735), los accidentes de circulación(3.297) y los incendios (2.002), mientras que el resto de avisos se han repartido entre rescates y salvamentos, riesgos asociados a fenómenos naturales o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

De los seis primeros meses del año, junio ha sido el que ha registrado mayor actividad en las salas del 112, con un total de 8.432 emergencias gestionadas.

Ruiz Espejo subrayó ayer, en la presentación del balance, que Emergencias Andalucía es un servicio de referencia para la ciudadanía en materia de urgencias y emergencias, tal y como evidencian las encuestas de satisfacción que año tras año otorgan un sobresaliente a la atención del personal del 112 y un notable alto a su gestión integral.

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios lo que garantiza la prestación del servicio de manera respetuosa con el medio ambiente y la implantación de prácticas y actuaciones que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.

El delegado recordó que el 112 es un servicio gratuito disponible 24 horas del día 365 días del año. Además, ofrece atención multilingüe.

La Junta aprovechó ayer la presentación del balance semestral para recordar a la ciudadanía algunas pautas de actuación y consejos ahora que comienza la Feria de Málaga. «En caso de emergencia se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades», indicaron, «en cuanto a los menores han de estar siempre vigilados y ubicados en lugares que resulten seguros para evitar que se desorienten en grandes concentraciones».

Para el refuerzo de Emergencias 112, durante estos días de fiesta la plantilla se incrementará en la Sala Provincial un 25% en turno de mañana y un 30% en el de tarde, así como un 130% en el turno de la noche.

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