Clima

Málaga, el lugar en el que más se luce el sol

Los malagueños disfrutan al año de casi 3.000 horas de luz solar, una cifra inigualable para casi todo el territorio nacional y que le convierte en un lugar único con un clima excelente

13.08.2016 | 19:29
Con más de 11 horas de sol al día, julio es mes con más luz solar en Málaga.

Los más de 320 días al año en los que se puede disfrutar del sol, en el que para muchos es el paraíso, es un reclamo que desde hace años instituciones y empresas explotan para atraer turistas a la Costa del Sol. Pero, ¿es este destino el lugar en el que más brilla el sol?

La respuesta es sí, pero con matices. España cuenta con lugares similares como las Islas Canarias, que nada tienen que envidiar al clima del sur de la Península, pero el cómputo anual de horas en Málaga gana por un escaso centenar de horas repartidas a lo largo del año. La Costa del Sol cuenta con una media de 2.905 horas de sol, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su «Guía resumida del clima en España 1981-2010». Las Islas Canarias le siguen de cerca con 2.822 horas anuales. Sin embargo, en Andalucía hay algunas ciudades que acumulan más horas de sol aunque su clima no invita a que se convierta en un lugar tan atractivo como Málaga, donde se vende a bombo y platillo sus 3.000 horas de luz sol al año. Y es que se define como hora de sol un intervalo de tiempo discontinuo –se suma a lo largo del día– en que la radiación solar directa es superior a los 120 vatios por metro cuadrado. «Lo que llamamos insolación, y que expresamos en un porcentaje es el tiempo que hubo horas de sol partido por horas de luz, es decir, el tiempo en que el sol estuvo por encima del horizonte», explica un experto.

El motivo principal por el que el sur de Andalucía cuenta con más horas de sol que el norte de España o Europa reside básicamente en su latitud. La Península Ibérica forma parte de dos capas diferentes. El norte está en lo que se denomina como la capa templada, a la cual pertenece gran parte del territorio europeo. En cambio, de Madrid hacia abajo se encuentra la denominada capa subtropical. «Cuanta más latitud hacia el sur, más sol», resumen desde la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga. Sin embargo, hay un caso curioso en el norte de España que rompe el esquema habitual que se da en dicha zona: Vigo es uno de los puntos que más horas de sol suma en los meses de verano y en el cómputo de todo el año con respecto a la ciudades que le rodean. Mientras algunos acusan este hecho a la inclinación del eje de la Tierra durante la época estival, otros aseguran que se trata de un fenómeno exclusivamente meteorológico. Sea cual fuere el motivo, en Vigo gozan de un clima privilegiado que nada tiene que ver con el de otras ciudades vecinas. En Bilbao, por citar alguna, las horas de sol no superan las 1.600 al año.

Aún así, las 2.269 horas de sol de Vigo quedan lejos de las cerca de 3.000 que contabiliza de media todo el año Málaga. La diferencia se acorta de forma radical si se compara con otras ciudades andaluzas que, incluso, cuentan con más horas solares hasta superar en cien horas a la Costa del Sol. Es el caso de Almería, con 2.994 horas de media anual, o Granada que suma hasta 2.917 horas al año.

El motivo principal por el que se produce esto es la presencia de zonas desérticas. Los lugares que cuentan con áreas áridas o semi áridas hacen que el número de horas de sol se incremente. «Al no haber vegetación no hay nubes y esto hace que esos lugares sumen más horas de sol», explican desde la Aemet.

Un clima único

El sur de España cuenta con un número de horas similares en diversos puntos de la comunidad andaluza pero ¿por qué se percibe de forma tan diferente en un lugar u otro? La razón que explica eso es el clima que vive Málaga.

«Cuando pones al sol un trozo de hierro, madera y agua se calientan de forma diferente y aquí sucede igual. El aire se calienta o se enfría por el suelo lo cual hace que en verano los sitios de interior se calienten muy rápido. El mar, en cambio, tarda más en calentarse y en enfriarse». Con ese símil explican desde la Aemet qué sucede cuando dos ciudades se enfrentan al mismo número de horas de sol, pero se perciben de forma tan dispar entre sus habitantes: el principal factor diferenciador es el efecto termoestático que provoca el mar de Alborán sobre la ciudad.

El Mediterráneo y sus beneficios

El mar trabaja con efecto regulador en las zonas de costa y ayuda a paliar el calor y a suavizar las temperaturas frías al llegar el invierno. «Enfriar el mar en invierno es muy difícil y esa es la principal diferencia entre las zonas de costa e interior», sentencian.

En la costa malagueña durante los veranos predomina el régimen de levante, lo cual provoca nubes, sobre todo a primera hora de la mañana. Un efecto que según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología es positivo, ya que impide que llegue la radiación solar y hace que se caliente menos la zona. Lo habitual es vivir los veranos con levante en calma, pero este año se están produciendo más episodios de levante de lo habitual, lo cual se traduce en un mar revuelto y olas que dan lugar a banderas rojas.

En invierno el efecto del mar es diferente, pero también beneficioso. Evita que las temperaturas bajen por debajo de la temperatura del mar y por ello las heladas son fenómenos meteorológicos inexistentes para los vecinos del lugar.

El portal eltiempo.es elaboró un ránking con las cinco ciudades de España con el mejor clima para vivir y Málaga comparte este privilegio junto con Las Palmas de gran Canaria, Palma de Mallorca, Huelva y Vigo. «El clima de Málaga es muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves, y veranos moderados debido a la influencia del mar. La temperatura media anual en la ciudad es de 18,5 grados centígrados, siendo su máxima media de 25,4 grados en agosto. La precipitación también es baja, con un promedio anual de 469,2 mm. Con las casi 3.000 horas de sol anuales y el viento flojo, podemos decir que Málaga es una de las mejores ciudades de España para vivir», resume la web de información meteorológica.

Julio, el mes con más luz

El mes del año que más horas de luz solar acumula en Málaga es julio. Tiene una media registrada de 347 horas, lo cual supone algo más de 11 horas al día, una cifra que cae de manera drástica en diciembre; el mes que menos luz solar registra Málaga. De las 347 horas en pleno verano desciende a 160 de media en diciembre, lo cual suma algo más de cinco horas de media de sol al día. Después de enero, el sol gana poco a poco minutos al día y los meses empiezan a tener más luz. No es casualidad que el destino se conozca como la Costa del Sol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine