Oncología

Un ensayo estudia mejorar la fatiga en pacientes con cáncer de mama

El estudio ha sido iniciado por profesionales de enfermería de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga

14.08.2016 | 13:39

Un ensayo clínico tratará de evaluar la eficacia de una intervención enfermera educativa sobre la fatiga en las pacientes con cáncer de mama en fase de revisión, dado que el cansancio es uno de los efectos secundarios más frecuentes tras los tratamientos para combatir esta enfermedad.

El estudio, que ha conseguido la V Beca de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica valorada en 5.000 euros, ha sido iniciado por profesionales de enfermería de Oncología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y se desarrollará durante dos años, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

El cansancio tiene un efecto negativo en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, ya que impacta en las actividades diarias y relaciones sociales.

En el ensayo participarán 289 pacientes, en tres grupos de 83 cada uno, procedentes de las cuatro consultas de revisión de cáncer de mama del Hospital Virgen de la Victoria.

El primer grupo seguirá la práctica clínica habitual y un segundo tendrá además dos sesiones educativas en las que se les explicará, entre otros aspectos, qué es el cansancio y qué lo provoca, la importancia del descanso y ejercicios que deben realizar.

Por su parte, el tercer grupo realizará, además de las consultas programadas y las sesiones educativas, una estrategia de refuerzo a través de seguimiento telefónico a los tres, seis, nueve y doce meses de la intervención educativa.

Según el coordinador de Cuidados de Oncología, Antonio Zamudio, la fatiga no se presenta de forma aislada, sino junto con estados de ansiedad y depresión, dolor, anemia o cambios en la calidad del sueño.

Por ello, en el estudio van a analizar todos estos aspectos que se pueden ver alterados en las pacientes para saber en qué medida las intervenciones han mejorado la calidad del sueño, la presencia de dolor, ansiedad o depresión.

Las intervenciones para tratar la fatiga se centran en reducir las manifestaciones clínicas y una de las terapias más efectivas que se propone para promover el bienestar es el ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine