La cantaora malagueña Antonia de la Cruz Contreras ganó este fin de semana la Lámpara Minera del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de mineras, malagueñas y granaínas.

Largamente ovacionada en su actuación, sobre todo con una excelsa malagueña, Antonia Contreras ha traspasado el reconocimiento en peñas y festivales en su provincia natal para, tras su éxito en la IV Bienal de Málaga de 2015, tocar la gloria flamenca con el galardón alcanzado en la Catedral del Cante, que le ha reportado un total de 27.000 euros.

Con el trofeo abrazado a su pecho y la emoción claramente visible en su cara, la cantaora regresó al escenario para cerrar la final obsequiando con una minera a los espectadores que han abarrotado el Antiguo Mercado Público.

Contreras se convierte así en la última cantaora de la serie de artistas que entra en el estrellato que otorga en el mundo del flamenco alzarse con la Lámpara Minera, que dedicó a sus padres por «recordarme muchas veces que debía presentarme a este concurso» tras doce años sin acudir a ningún certamen.

De cara al futuro, la cantaora malacitana mostró su ilusión por que este galardón le permita grabar su primer disco en solitario, puesto que en el mercado discográfico actual está «muy difícil para un artista flamenco». «Sin un premio relevante, la industria no te va a ayudar», confesó.

Tras bromear con que el considerable peso de la Lámpara Minera le va a obligar a cambiar la vitrina de su casa, Contreras declaró que sus primeras actuaciones en la Catedral del Cante fueron «mágicas». «Este escenario es punto y aparte, con una conexión inmediata con el público», aseguró.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado presidido por la bailaora Blanca del Rey también otorgó más galardones a otras malagueñas. El jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Amparo Heredia «La Repompilla» por una soleá e Isabel Guerrero logró el premio de Cartageneras.

Por otro lado, el premio Desplante de baile y 9.000 euros a Belén López (Tarragona), mientras que Anabel Veloso (Almería) logró el segundo premio de esta categoría, dotado con 4.500 euros. Otro de los premios entregados -tras quedar desierto el Bordón por no haber accedido guitarristas a la final y el de Cantaor Joven- es el Filón al mejor instrumentista, que recayó en el pianista Alfonso Aroca (Jaén), que obtuvo 6.000 euros, el doble que el que recibe el flautista Sergio de Lope (Córdoba), segundo clasificado en esta categoría.

En la madrugada flamenca más esperada del año premiaron a Evaristo Cuevas (Sevilla) por una siguiriya y a José Anillo (Cádiz) por su interpretación de unas alegrías. Por su parte, Esther Merino (Badajoz) hizo doblete ganando las categorías de Tarantas y de Murcianas.