Turismo

La Costa del Sol mantiene once hoteles cerrados pese al récord del turismo

El sindicato CCOO insta a las administraciones a interesarse por los establecimientos y resolver el enjambre burocrático de muchos de ellos

16.08.2016 | 05:00

­Un total de 17 hoteles de Andalucía –once de ellos localizados en Málaga– permanecen cerrados por conflictos laborales o problemas de gestión, pese al que el año 2016 se prevé como «el mejor año turístico de la historia de Andalucía», según indicó ayer el secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes.

Fuentes lamentó que esta situación suponga que haya más de 6.000 plazas menos disponibles y una reducción de más de 1.500 puestos de trabajo directo, a los que hay que añadir, aclaró, otros cientos de empleos indirectos.

El sindicalista insistió en que uno de los principales problemas que tiene el sector turístico es que muchos de los propietarios de los establecimientos hoteleros están ligados al sector inmobiliario, que tras la crisis, se encuentran sumergidos en concursos de acreedores y pleitos.

El representante sindical agregó que estos edificios están ubicados en sitio privilegiados con excelentes zonas verdes, rodeados de campos de golf. Algunos de ellos, puntualizó, están especializados, además, en salud y belleza, lo que hacen que sean unos hoteles de prestigio para las zonas donde están ubicados.

En concreto, la provincia de Málaga tiene en la actualidad 11 hoteles cerrados por problemas de gestión, de los que cinco son del grupo Summa (Califa I y II, Marina Sur en Torremolinos, y El Greco, Goya y Velázquez en Benalmádena), inmersos en concursos de acreedores. Además, hay otros seis hoteles de la Costa del Sol cerrados por distintas causas, como el hotel Los Alamos, que es propiedad de la Seguridad Social y está previsto que salga a subasta; El Byblos, en Mijas, Guadalpín Marbella, Incosol y Don Miguel, ambos en Marbella, y AGH en Estepona.

Gonzalo Fuentes apuesta por que todas las administraciones que tienen competencias en la materia hagan las gestiones oportunas, y agilicen los tramites, muchas veces burocráticos, con el objetivo de cuanto antes se solucione y se resuelva la maraña jurídica en que se encuentran inmersos estos establecimientos hoteleros. CCOO espera que estos establecimientos sean adquiridos por grupos de inversores o hoteleros para que cuanto antes se reformen sus instalaciones y estén disponibles para abrir de cara al público.

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