Los vecinos del Arroyo Aceiteros, en Mangas Verdes, verán por fin completada la obra de encauzamiento y recogida de las aguas de lluvias de este cauce, lo que permitirá evitar el vertido incontrolado y reducirá así el riesgo de inundaciones. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la obra de urbanización del tramo que faltaba de la calle que lleva el nombre del arroyo y que comienza en el cruce con la calle Chacones.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto que rondará los 270.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, completa los trabajos de encauzamiento y le dan sentido a los trabajos. Urbanismo reconoce que el encauzamiento de este arroyo, con una tubería instalada en marzo de 2015 de un metro de diámetro para recoger el agua de las lluvias, no tenía utilidad práctica por la falta de sumideros que recogiesen el agua hacia la tubería. La calle que se va a urbanizar es actualmente un terrizo, por lo que el agua baja en escorrentía.

La urbanización de este tramo permitirá recoger el agua de lluvia por los sumideros y desviarla a la tubería subterránea que encauza el arroyo. Una vez allí, se dirigirá hacia el cauce del arroyo Aceiteros aguas abajo y, éste, hacia el Guadalmedina.

Además, Urbanismo quiere terminar la urbanización de la calle que lleva el nombre del arroyo, de modo que se atienda a una antigua demanda vecinal de los vecinos de Mangas Verdes, ya que ese entorno está urbanizado y a esa calle terriza dan varios aparcamientos y vías de tránsito del barrio.

Así, la construcción de la calle debe respetar todas las entradas a viviendas y garajes existentes, que se encuentran a distintas cotas y con alineaciones totalmente dispares.

Debido a esto, las aceras tendrán una anchura variable y una alineación interior cambiante para adaptarse a las edificaciones existentes, si bien la calzada sí tendrá unas alineaciones adecuadas y una anchura constante de 6 metros, con un carril de circulación por sentido. Sólo habrá una excepción, que será en el acceso desde las calles Francisco López López y Chacones no será posible esta anchura debido a las edificaciones existentes, aunque se mantienen los dos sentidos de circulación, con prioridad para uno de ellos.

El tramo a urbanizar termina en el cruce con la calle Solitario, donde estaba prevista una rotonda de fondo de saco y ahora se hará un acceso a esa calle, dando salida a esta vía con un único sentido hacia el arroyo Aceiteros.